Local

Marbella pide abrir ya al público el centro de salud de San Pedro

La Corporación municipal ha aprobado en el pleno de enero la apertura urgente del centro de salud de San Pedro, que, en plena pandemia del coronavirus, acumula meses de retraso y cuya entrada en funcionamiento estaba prevista para la primavera de 2020. El último plazo que ofreció la Junta para inaugurar el equipamiento sanitario fue finales del 2021.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, aseguró en enero de 2021 que el centro de salud estaría abierto en “dos o tres meses” y el consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo, señaló meses después que el equipamiento sanitario estaría abierto antes del verano.

“El centro de salud de San Pedro Alcántara fue un compromiso del anterior Ejecutivo autonómico con San Pedro y Marbella que al final del anterior mandato se encontraba en un elevado porcentaje de ejecución y que fue paralizado por el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos en la Junta de Andalucía”, al tratarse de una obra que impulsaron PSOE y OSP, según el concejal socialista José Bernal.

Por su parte, el delgado de Sanidad de Marbella, Enrique Rodríguez, ha acusado al PSOE de “politizar y embarrar” el proyecto del centro de salud. “Si el centro no se abre no es por una cuestión política, sino técnica. El retraso se debe a un problema ajeno a la administración. Ha sido una cuestión eléctrica. La voluntad de la Junta es abrirlo lo antes posible”, ha indicado Rodríguez.

El concejal de OSP Manuel Osorio que, con una camiseta en la que reivindica la apertura del centro de salud, ha indicado que la apertura del equipamiento no sólo beneficiará a San Pedro, sino también al resto del municipio y a localidades próximas, como Benahavis.

“Descongestionará las instalaciones de Marbella. PSOE”, ha destacado Osorio, que ha criticado que, mientras el equipamiento sanitario de San Pedro sigue cerrado, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, anuncia actuaciones en materia sanitaria en Marbella que, a pesar de ser competencia de la Junta, pagará el Ayuntamiento, como el centro de salud del núcleo urbano en la antigua sede de Urbanismo, cuya inversión ronda los 1,7 millones; o un equipamiento similar en Las Chapas.

El futuro centro de salud contará con cerca de 5.500 metros cuadrados de superficie, frente a los 1.000 de las actuales dependencias sanitarias de San Pedro. La Junta contempla una partida de cerca de 800.000 euros para equipar el centro de salud, que se añaden a los cinco millones de inversión de una obra que comenzó a finales de 2018. En los últimos meses de 2019, las actuaciones de la infraestructura, que tendrá unos 5.000 cuadrados de superficie, se pararon y se reiniciaron en septiembre de 2020.