Ramón Doria Bajo

El Comentario


No se mueve una hoja

Eso decía nuestro llorado Premio Cervantes, Rafael Sánchez-Ferlosio (1927-2019) quejándose de la falta de reacción social ante las explícitas explicaciones de las verdades. ¿Qué decían otros sabios? Rousseau: “El espíritu universal de las leyes de todos los países, es el de favorecer siempre al fuerte contra el débil, a aquel que posee contra aquel que carece de todo…

¿Por qué las leyes favorecen al 1% más rico en detrimento del 99% restante? Bakunin nos lo contesta: “El 99% de los hombres… tanto en pensamientos como en actos…siguen fielmente, ciegamente, la tradición y la rutina… y ése es el mayor impedimento para el progreso y para la emancipación más rápida de la especie humana.” ¿Qué ha pasado el 28-A? Respuesta: el eterno empate, Progresistas 12,5M de votos frente a 12,3M de los Conservadores (Vox, PP, Cs, PNV, NA+, JxCat, CC). Pero…¡¡Atención!! ¿Es el PSOE progresista en lo fundamental (pacifismo, desigualdad, laicismo…) o sólo en lo accesorio? Respuesta: González nos metió en la OTAN, inició las privatizaciones de Servicios Públicos, no denunció el Concordato, estableció la Educación Concertada, la libertad para la Banca, la “Patada en la Puerta” y las cloacas del Estado; Zapatero prefirió la Deuda externa a los derechos a la vivienda o al paro (Art. 135 Const.) y Sánchez ¿qué ha hecho, qué cumplirá de lo que ha dicho?

Sigamos con los sabios: Pérez Galdós en 1912 escribió: “Los dos partidos que se han concordado para turnar pacíficamente en el poder, son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado les mueve, no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que de fijo ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos…” Ojalá me equivoque pero sospecho que el aplazamiento de los pactos por el PSOE hasta después del 26-M es un marear la perdiz para después reanudar el bipartidismo esta vez –en contubernio con Cs– ¡Eso sí, con grandes aspavientos y en aras a la estabilidad frente al caos! Así no solventarán el problema territorial (¡Qué más democrático que un Referéndum pactado!) ni retirarán los privilegios a la Iglesia y seguirán invirtiendo en armas en vez de en educación o sanidad. En definitiva, seguirán pastando del presupuesto y haciendo leyes en beneficio del 1% y no del resto. Ya lo decía una antigua pintada en un pueblo de Navarra: “Los ricos gobiernan porque los pobres les votamos”.

Más en Opinión en San Pedro Alcántara.