Local

Opción Sampedreña califica los presupuestos municipales para 2025 como «ficticios»

Opción Sampedreña (OSP) ha comparecido en rueda de prensa para valorar los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Marbella de cara a este 2025 que ya se han aprobado de manera inicial. La formación sampedreñista los califica como «ficticios».

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, Daniel Mahíquez, concejal de OSP, criticó duramente el proyecto inicial de presupuestos del Ayuntamiento de Marbella para 2025, presentado por el equipo de gobierno del Partido Popular. Según Mahíquez, las cifras reflejan un escenario económico «irreal» diseñado para «vender titulares, como le gusta a la señora Muñoz», en referencia a la alcaldesa Ángeles Muñoz.

Un superávit cuestionado

Mahíquez argumentó que los presupuestos proyectan un superávit cercano a los nueve millones de euros basado en ingresos estimados de 412 millones y gastos de 403 millones. Sin embargo, calificó los ingresos como «inflados» y los gastos como «desinflados», comparando estas cifras con la liquidación presupuestaria de 2023, donde el Ayuntamiento recaudó 269 millones frente a los 332 millones presupuestados y ejecutó 395 millones, superando los 329 millones previstos. Esta brecha de casi 130 millones, dijo, resultó en un remanente negativo de tesorería.

Según Mahíquez, este déficit obliga al Ayuntamiento a recurrir a «préstamos al fondo de ordenación» o a aprobar presupuestos con superávits artificiales que perpetúan una espiral de endeudamiento. «Todo esto terminará con un Ayuntamiento sin liquidez, planes de ajuste y un aumento de impuestos para los ciudadanos», advirtió.

Críticas a las inversiones en San Pedro y Nueva Andalucía

OSP también denunció la gestión presupuestaria específica para San Pedro de Alcántara. De los 8 millones asignados a inversiones en esta zona, solo 659.000 euros corresponden a recursos propios, el resto depende de ingresos inciertos. Además, criticaron que ááreas como fiestas hayan sido desmanteladas pasando de un presupuesto de 750.000 euros en la gestión de OSP a solo 5.000 euros bajo el PP.

Entre los proyectos no incluidos destacaron la remodelación de la Plaza Mariano Díaz Alonso, un aparcamiento en la calle Mainake y el mantenimiento del pantano de las Medranas. Además, señalaron que propuestas como la biblioteca municipal o la Escuela de Música y Danza dependen de ingresos del Tribunal de Cuentas, que podrían no materializarse.

En cuanto a Nueva Andalucía, Mahíquez lamentó la ausencia de un presupuesto propio para el distrito y la falta de avances en el proyecto de un centro de tecnificación deportiva, que ha quedado reducido a una pista de atletismo cuya ubicación es incierta.

Autobombo y falta de visión

Otro punto controvertido fue el aumento del gasto en publicidad institucional. Según Mahíquez, entre 2022 y 2025 esta partida creció en un millón de euros, «dinero que podría destinarse a fines sociales o inversiones reales».

«El Partido Popular vive de las propuestas de OSP y de vender proyectos que no ejecutan», afirmó. Mahíquez cerró su intervención apelando a un modelo de gestión «más eficiente y con visión de futuro», defendiendo la necesidad de presupuestos más equilibrados y un mayor compromiso con las necesidades reales de los ciudadanos.

OSP anunció que presentará alegaciones al proyecto inicial para garantizar que las demandas de San Pedro y otras áreas del municipio sean atendidas en los presupuestos definitivos.