Local

Otra opción en parejas del mismo sexo

Gracias a las técnicas de reproducción asistida y fertilidad, las parejas del mismo sexo, formadas por dos mujeres también tienen la opción de tener hijos y cumplir su sueño. Y en HC Fertility estaremos siempre a tu lado para ayudarte en este camino y que se haga realidad.

Existen dos opciones para estos casos:

Por un lado, la inseminación intrauterina con semen de donante (IAD) a una de las mujeres: la que decide ser la gestante del embarazo. Esta técnica es recomendable en casos en los que la paciente no presente problemas aparentes de fertilidad en parejas del mismo sexo, como por ejemplo obstrucción de las trompas de Falopio. La IAD tiene unas tasas de embarazo que suelen estar en torno al 20% en HC Fertility. Por otro lado, tenemos la técnica que se suele realizar en el caso de que la IAD no haya funcionado o que no sea posible su realización. Hablamos de la fecundación in vitro convencional (FIV) o la microinyección espermática (ICSI). Donde en HC Fertility las tasas de éxito de esta técnica aumentan al 50% en la primera transferencia.

Para estas dos opciones no es necesario que la pareja esté casada para que se lleve a cabo el tratamiento. Tan solo bastaría con firmar las dos los consentimientos oportunos. Sin embargo, para que la mujer que no se realice el tratamiento pueda aparecer como madre en el Registro Civil, sí tendría que haberse casado antes del nacimiento o adoptar al recién nacido. La tercera opción que nos encontramos sería el método conocido como ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja). Este tratamiento es para parejas de mujeres que desean participar de forma activa en el proceso de generación de embriones y gestación de estos. Esto se consigue gracias a que una de las mujeres será la donante de los óvulos y la otra la gestante del embarazo.

Para que este método tenga la mayor probabilidad de éxito, biológicamente es muy importante tener en cuenta qué mujer será la que aportará los óvulos y cuál será la gestante. Ya que la edad, la calidad ovocitaria y la cavidad uterina sea normal va a ser muy importante. Legalmente, para realizar el método ROPA es necesario que las mujeres estén casadas. En este caso solo valdría el matrimonio y no sería válido pareja de hecho.

Tratamientos en el método ROPA

El método ROPA cuenta con dos tipos de tratamientos. Por un lado, de la estimulación ovárica para la paciente que aportará los ovocitos y por otro la preparación endometrial para la receptora de los embriones. Por otro, la paciente que aportará los óvulos tendrá que someterse a dicha estimulación ovárica mediante la administración de hormonas y controles ecográficos, que finalizará con la extracción de los mismos a través de la punción folicular.

También habrá que tener en cuenta que la paciente que gestará el embrión u embriones necesitará preparar su endometrio mediante la administración de medicación suave, como son estrógenos y progesterona. De ese modo hace que este se encuentre más receptivo para la implantación embrionaria. El método ROPA es la técnica que hace que las dos mujeres estén involucradas biológicamente en el embarazo. La paciente portadora de los óvulos será la madre genética, ya que aporta la mitad del material genético (ADN) al embrión. Y la otra será la encargada del embarazo, parto y lactancia. Donde también habrá cierto intercambio genético con el bebé y la madre gestante durante el embarazo.

Sigue nuestras Noticias