Ovodonación, la forma más natural y sencilla de regalar vida
HC Fertility sigue impulsando programas de fertilidad, en los que donante y receptora cuentan con las mayores garantías de seguridad
HC Marbella y su Unidad de Fertilidad, HC Fertility, continúan desarrollando dinámicas y planes para parejas y familias que quieren aumentar la familia; y que han tenido dificultades hasta ahora para ello. La ovodonación es uno de los métodos más eficaces en este ámbito; eso sí, con los profesionales, el asesoramiento y los equipos adecuados. En HC Fertility atesoran todas estas herramientas para cuidar hasta el último detalle de este inmenso proceso; en los que el amor, la solidaridad y la voluntad por ayudar a los demás también juegan un papel preponderante. Por eso, hay que prever cualquier escenario, estar preparado para todo y acompañar en cada segundo a los protagonistas, para lograr el éxito y que nada quede a manos de la improvisación.
La embrióloga Mercedes Molina nos explica los pasos que sigue este proceso y lo enriquecedor que puede ser para la donante, la receptora y el objetivo final del proceso. En primer lugar, hay que difundir la idea y concienciar a las potenciales donantes lo importante que puede ser
«donar una parte de ti que regala vida. Existen muchos tipos de donación, de sangre, de células…; y en este caso, las reproductoras, si no se van a usar y sin perjudicar a la donante, pueden ayudar a que otras personas creen una familia, siendo un gesto muy bonito», comentó la embrióloga. La donación de óvulos tiene la estela de comercial, como no la tiene la de sangre por ejemplo. ¿Por qué no tienen la misma valoración si sigue en ambos casos regalando vida?
Para iniciarse en la donación; un proceso sencillo y rápido, sólo hay que tener en cuenta estar en una edad joven, fértil, llevar una vida sana. Y además la donante puede aprovechar este proceso para conocer mejor su cuerpo, su grupo sanguíneo, su genética y si presentan alguna enfermedad por contagio sexual. «Las ventajas son variadas y para ambas partes. Incluso son muchas las donantes que ya tienes sus propios hijos biológicos y quieren ayudar a otras futuras madres», apuntó Molina. Las pruebas a las que son sometidas las donantes son sencillas, un análisis de sangre, donde se estudiarán diferentes parámetros; entre los que cabe destacar un test genético en el que se estudia si son portadoras de algunas posibles enfermedades.
«Además de estos análisis, es fundamental la realización de un estudio psicológico, en el que la donante será valorada y asesorada para que sea consciente del proceso de donación y las implicaciones que esto conlleva». Una vez obtenidos todos estos resultados, se iniciará un ciclo de donación, que puede tener una duración de entre 10 a 15 días y que terminará con la extracción de los óvulos. Es importante destacar que el proceso de donación es anónimo y que la identidad de la donante estará protegida en todo momento.
El amor verdadero son los padres
La ovodonación es la técnica más recomendada en pacientes que no consiguen embarazo con sus propios óvulos; ya sea porque han tenido que posponer su maternidad a edades más avanzadas, como porque la cantidad y la calidad de los óvulos ha disminuido y no permite la posibilidad de embarazo. Gracias a la ovodonación se consiguen embriones de buena calidad a partir de óvulos donados. Estos serán transferidos a la paciente, la cual tendrá una mayor probabilidad de embarazo. Es importante destacar la influencia genética que tendrá la madre gestante sobre estos embriones. Esto permitirá que el futuro bebé también tenga genética de la madre.
No sé si vosotros habréis escuchado alguna vez la frase «el amor verdadero son los padres» pero, ¿cómo de importante es la genética en esta frase? Los padres son aquellos que tanto desean tenerte, que luchan porque nazcas y crezcas feliz, sin importar el material genético del que provengas. En la ovodonación hay que centrarse en el objetivo y no en quién nos ha ayudado a conseguirlo. La donación regala vida y el deseo de crear vida es lo más importante, ya que la genética puede quedar en un segundo plano.
Una vez que los pacientes deciden intentar la ovodonación, se realiza la búsqueda de una donante compatible que podrá ayudar a estos pacientes a cumplir su mayor deseo. Una vez seleccionada a la mejor candidata, la paciente receptora se someterá a un ciclo sencillo de preparación endometrial necesaria para la transferencia del embrión o embriones. Tras varios días de espera después de la transferencia embrionaria, se realizará una prueba de embarazo. Cuando esta es positiva, que suele serlo en un alto porcentaje de las pacientes de HC Fertility, en su primera transferencia; la genética deja de tener la importancia que tenía antes. Y pasa a ser la ayuda que ha permitido algo tan bonito, como es que los pacientes consigan ser mamás y papás.