Local

Rotary Club San Pedro recoge alimentos para las víctimas de la guerra en Ucrania

Rotary Club San Pedro Alcántara, continuando con su labor humanitaria en el municipio, ha iniciado una campaña en solidaridad con la población ucraniana víctima de la guerra en su país y campos de refugiados. Están realizando una recogida de alimentos no perecederos, prioritariamente latas de conserva, evitando así el uso de cristal, más difícil de transportar de forma segura, chocolate negro sin leche, barritas energéticas, frutos secos, galletas, té, café, agua, cereales, leche condensada, etc. De vital importancia son las barritas energéticas y el chocolate negro, debido a su aporte calórico y contenido rico en azúcares y grasas, por otra parte, respecto del chocolate, sabemos que es un buen estimulante del sistema nervioso y, actualmente, fácil de conservar. Todo ello listo para consumir casi sin necesidad de preparación.

Atendiendo al gran número de bebés y niños de corta edad desplazados por la guerra, se requieren igualmente papillas en polvo y alimentos infantiles en lata. A su vez, desde el punto de vista higiénico, se necesitan pañales, toallitas húmedas, cepillos de dientes, pasta dentífrica y jabón. Por otra parte, son necesarios vajilla desechable o metálica como la utilizada en acampadas, sacos de dormir, colchonetas, camas de campaña, mantas, almohadas, toallas y ropa de cama y abrigo.

Siendo conscientes de la falta de aprovisionamiento que sufre la población, y que la población civil está siendo atacada y víctimas del armamento utilizado, el área médica cobra más importancia aun, siendo de vital importancia conseguir vendas, apósitos, analgésicos, desinfectantes, mascarillas, guantes quirúrgicos, antibióticos de amplio espectro, antihistamínicos, espasmolíticos, glucosa, solución amoniacal, ácido bórico, preparados antishock, purificadores de agua, torniquetes tácticos o CAT, jeringuillas, bisturíes, tijeras, termómetros, mantas térmicas, muletas o andadores para heridos y personas mayores y, si fuese posible, kits de reanimación cardiopulmonar o RCP.

No obstante, debido a las grandes caminatas o rutas que deben tomar para huir de las diferentes poblaciones ucranianas, sabiendo que se deben guiar por lugares poco transitados para evitar controles enemigos, de igual forma se solicita la donación de linternas, pilas, y dispositivos de visión nocturna, velas, walkie talkies, radios portátiles y, para la protección personal, chalecos antibalas y cascos tácticos de Kevlar.

Para esta operación de ayuda internacional, Rotary Club San Pedro Alcántara, por medio de la empresa Castillo Trans y la asociación Guardias Civiles Solidarios, junto a Rotary eClub Mediterráneo, garantiza la coordinación y logística necesarias para que el cargamento sea directamente entregado a la población ucraniana desplazada en los campos de refugiados de Polonia.

Rotary además, pone a disposición de cualquier empresa o comercio que haya organizado o desee hacerlo ahora, el transporte necesario desde esos puntos de recogida hasta el almacén situado en la Sala de Usos Múltiples del Distrito de Nueva Andalucía, sita en la Avenida Miguel de Cervantes, Número 15. Pudiendo solicitar este servicio en los teléfonos 618771012 y 607963245.

Se desea realizar un primer envío el próximo lunes, 7 de marzo, pero, evidentemente, se seguirán recogiendo alimentos y otros productos señalados anteriormente, para continuar con el apoyo y ayuda a la población ucraniana, a quienes, desde Rotary Club San Pedro Alcántara, desean la paz inmediata y la vuelta cuanto antes a sus casas.