Ruta de otoño familiar en El Havaral, en el Alto Valle del Genal

Ruta de otoño con esta excursión lineal entre los pueblos blancos de Parauta e Igualeja

Ruta de otoño castaño
El castaño, protagonista de la ruta. C.L.

El Alto Valle del Genal es el lugar ideal para hacer rutas de otoño en esta época en la que los castaños pierden sus hojas en la denominada Primavera de Cobre. Este recorrido familiar te acerca a dos de los pueblos más bellos de esta comarca.

Como ruta de otoño el destino senderista por excelencia es el valle del Genal. Dentro de este ámbito geográfico, destaca por encima de todo El Havaral, el Alto Genal, en su parte más nororiental y donde se sitúan pueblos como Parauta, Cartajima, Pujerra, Igualeja, Júzcar o Faraján. El Havaral es también el lugar donde se manifiesta con más fuerza uno de los fenómenos estacionales más bellos de la provincia: la Primavera de Cobre, que tiñe el valle con el marrón de las hojas de los miles de castaños que se cultivan en él. Convirtiéndose en un lugar ideal en el que disfrutar del otoño recorriendo los senderos que unen los diversos pueblos de El Havaral.

Ruta de otoño familiar

Ruta de otoño rio Genal
El paraje del nacimiento del río Genal es especialmente bello. C.L.

Nosotros hemos optado por una ruta de otoño sencilla y apta para toda la familiar. La ruta que une Parauta con Igualeja, catalogado como sendero de Pequeño Recorrido PR 226  tiene 4 kilómetros de longitud (8 si sumamos la vuelta y unos 400 metros de desnivel en total). Este trayecto comienza en la calle Calvario, donde tomaremos un carril de hormigón junto al que pronto nos encontraremos con el imponente porte de la Encina Vallecillo. El camino nos introduce en el castañar de manera casi inmediata. A media ladera, hasta iniciar el descenso por una abrupta cañada para llegar al arroyo de los Granados, donde observaremos la vegetación de ribera, así como las huertas con distintos árboles frutales.

Seguidamente buscaremos un quejigo en el que encontraremos la señal que nos indica la dirección, ascenderemos entre castaños hasta alcanzar un puerto de montaña en el que, junto a un cruce de caminos, tomaremos la senda situada al frente cruzando la línea de alta tensión. Comenzaremos el descenso por el paraje conocido como “El Hiladero”. Seguiremos la vereda que recibe el nombre de “La Tetona”, cruzando el Arroyo del Agua y pronto llegaremos al pueblo de Igualeja, a través de la estrecha calle de La Tetona. Una vez aquí merece la pena visitar el nacimiento del río Genal, que supone uno de los lugares más emblemáticos de la serranía de Ronda. Tras descansar, en el pueblo, toca regresar por el mismo camino.

 

Senderismo

SENDERISMO

1. TIPO Lineal.

2. DIFICULTAD Media.

3. DURACIÓN 5 horas la ida y la vuelta yendo a ritmo muy tranquilo para hacer fotos.

4. DISTANCIA 8 kms.

5. DESNIVEL 400 metros en ascenso en total.

6. AGUA No hay fuente de agua potable en todo el trayecto.