Ruta por los valles de Sierra Blanca
Paseo de 4 horas por tres de las cañadas de estas montañas
La ruta de los Tres Valles es uno de los recorridos más completos por las faldas del sur de Sierra Blanca. Esta excursión de cierta dureza nos hace transitar por el Valle de Puerto Rico, el de la Laja y el del río Calaña-Guadalpín.
Comienza en el aparcamiento de Puerto Rico bajo. Tras cruzar la cadena que cierra el paso a los coches, transitamos por la pista en ascenso durante unos cientos de metros hasta llegar al pie del Tajo Travertino. Toca afrontar el duro ascenso en zig-zag que nos lleva hasta lo alto del Tajo por un sendero estrecho que nos eleva casi cien metros en muy poco tiempo. Dejamos a nuestra izquierda las cuevas y oquedades del Travertino, donde habitaron hace miles de años los primeros habitantes de Marbella.
Por fin llegamos a la meseta de Puerto Rico Alto, donde se encuentran las ruinas de la Casa de la Finca que está rodeada de árboles frutales y olivos. En este punto hay un cruce de caminos, a la derecha parte el camino que conduce a Ojén. De frente el sendero se dirige al Norte hacia Juanar, es por donde continuaremos durante unos quinientos metros, hasta otro poste señalizado que nos desvía a la izquierda donde, tras cruzar el arroyo de la Barbacana, comenzamos el duro ascenso de media hora hasta las ruinas de la Casa del Guarda, donde tenemos unas excelentes vistas de parte de la Costa del Sol, y es un buen sitio en el que hacer un descanso.
Continuamos la ruta: unos 150 metros más allá de la Casa del Guarda el sendero se bifurca en dos, cogemos a la izquierda hacia el valle de la Laja, por la derecha iríamos a Juanar. Transitamos por un bello sendero de herradura serrano con el que atravesamos el arroyo y el valle de la Laja hasta empezar el descenso en dirección al valle de Calaña. Muy cerca, hacia el norte, nos queda el nacimiento del arroyo Guadalpín-Calaña, donde un pilón nos permitirá refrescarnos en un entorno muy frondoso, casi selvático.
Desandamos el camino y nos encaminamos dirección sur hasta enlazar con la Vereda de los Cazadores. Seguimos por este sendero perfectamente marcado, obviando a la derecha un desvío para descender a la ermita de los Monjes. Ascendemos hasta el puerto de las Pitas, donde se encuentra un poste de dirección que indica que hay que girar a la izquierda hacia el Mirador de los Gitanos. Este mirador es parada obligatoria para disfrutar de las magníficas vistas que ofrece sobre la costa de Marbella. El sendero nos encamina en descenso hasta la Montúa, desde donde en unos minutos alcanzamos de nuevo la zona de Puerto Rico, cerrando una preciosa ruta circular por las faldas del sur de Sierra Blanca.
SENDERISMO
1.?TIPO Circular.
2.?DIFICULTAD Media.
3. DURACIÓN 4 horas con varias paradas y a ritmo tranquilo.
4.?DISTANCIA 9 kms.
4.?DESNIVEL Unos 500 metros de desnivel en ascenso.
4.?AGUA En la fuente de Puerto Rico y en el Pilar de Calaña. Depende de las lluvias, ya que ambas se secan incluso antes del comienzo del verano.
* Ruta publicada en San Pedro Información en noviembre de 2016.