“San Pedro no toma conciencia de lo que es: epicentro de todo”

JESÚS MACKINTOSH  Nadador y empresario

Jesús Mackintosh tiene un apellido ligado estrechamente a Marbella y San Pedro Alcántara desde hace más de cien años  y ese arraigo familiar de generaciones anteriores se aprecia en el cariño con el que habla de este municipio. Biólogo de formación, se dedicó desde joven a los negocios y montó su propia empresa, pero muchos años antes de esa etapa, el mar y la natación ya le habían ‘mordido’, como no podía ser de otra manera teniendo la piscina de El Ancla a su alcance desde que tenía apenas cinco años. Hoy en día, con un gran número de éxitos cosechados a su espalda, Jesús Mackintosh sigue compitiendo sobre todo en travesías de aguas abiertas (sus favoritas) y lo seguirá haciendo siempre. “Hasta que el cuerpo aguante”.

Pregunta. ¿Cómo surgió tu interés por la natación?

Respuesta: Con cinco años ya estaba metido en el agua del mar e iba de la piscina El Ancla, de agua salada, al mar. En esos momentos es cuando tienes las capacidades sensoriales innatas para percibir el agua y partir de ahí es muy fácil desarrollar pasión por la natación, el mar y el agua…

P. ¿Y a qué edad decidiste que querías competir?

R. No tuve la suerte de  que hubiese instalaciones deportivas cubiertas aquí, así que tardé en darme cuenta. Fue mientras estudiaba en la universidad en Jaén cuando entré en el club de natación de allí. Fui el primer nadador de Jaén en bajar del minuto en los cien metros libres. Pero al volver aquí, como no había club abandoné la práctica competitiva.

P. Hasta que entraste en el Club Natación Marbella…

R. Antes ya me había integrado en el de Mijas, porque el de Marbella es bastante reciente, se creó en 2002. He ejercido de nómada de natación, buscando piscinas cubiertas.

P. ¿A qué se debe esta creación tan tardía de piscinas en la zona?

R. A la política y la ignorancia del deporte. Vivimos en una zona en la que es relativamente reciente  la creencia de que el deporte forma parte de la vida.

P. ¿A qué club de natación perteneces, Marbella o San Pedro?

R. Al de Marbella, pero tengo una íntima relación con el de San Pedro. Soy del Marbella por una relación romántica, porque mi familia vino a Marbella después de la guerra, en 1943 y el origen de la ciudad es de dos familias inglesas.

P. De hecho en Marbella hay una travesía cuyo nombre es Carlos Mackintosh…

R. Sí, una de las principales. Es el nombre de mi tatarabuelo.

P. Entonces, ¿te sientes sampedreño o marbellí?

R. Me siento marbellí y sampedreño, pero como me he criado en Linda Vista, para mi ir a San Pedro era una aventura.

P. ¿Cómo recuerdas la vida de entonces?

R. Muy bonita.

P. ¿Te gusta cómo está evolucionando la zona?

R. No, no me gusta la discrepancia entre Marbella y San Pedro. Entiendo que el modelo de coexistencia es macromunicipal, tenemos que tender a una unión de municipios grandes para dar un mejor servicio al inversor. No me gusta poner fronteras, se trata de ir todos a una.

P. Eso en el ámbito político… ¿Y en lo demás?

R. En la construcción, el enclave de San Pedro ha ido en su favor, porque al estar el núcleo urbano alejado del mar el desarrollo ha sido tardío y se ha construido con mayor calidad.

San Pedro no toma conciencia de lo que es, pero es el epicentro de todo por su ubicación.

P. ¿Por qué no lo es?

R. Porque tenemos una mentalidad reducida. El municipio juega en la liga del turismo de lujo, entonces ¿por qué no tiene una dirección política a la altura de un destino de esa calidad? Teniendo unas condiciones climáticas tan buenas, ¿por  qué no organizamos un congreso de climatología y que certifiquen los motivos por los que tenemos un clima tan especial? Y así nos vamos a los destinos turísticos a vender nuestra ciudad con ese argumento.

P. Tienes muchas ideas para el desarrollo de la ciudad…

R. ¿Por qué no crear una city financiera en Marbella? Profesionales de otros países que trabajen a distancia desde aquí y que cuando acaben a las cinco se vayan a jugar al golf, a pasear o a practicar la vela. ¿Por qué no ir a por el sector deportivo de élite y ofrecer este destino como el mejor para las concentraciones deportivas de grandes jugadores?

P. ¿No has ofrecido estas ideas a algún político?

R. Es un discurso como el que tenía el Marqués del Duero, que era un visionario y todos lo tomaron por loco. Para mi es el gran personaje de la historia de esta zona. Alguien que creyó en esta tierra, apostó por ella e incluso se arruinó.

P. ¿Te sientes un poco como él?

R. No, yo me siento muy de aquí, pero sufro viendo el tratamiento que se le dispensa a la zona. Por ejemplo lo que le han hecho a San Pedro con el soterramiento, eso ha sido un magnicido.

P. Volviendo a la natación, ¿siempre la has tenido como un hobby?

R. Como un complemento vital. Porque para tenerla como profesión no se dieron las circunstancias.

P. Aún así has cosechado gran cantidad de trofeos a lo largo de tu vida.

R. Se me ha dado bien y casi todos los he conseguido en aguas abiertas, la competición que más me gusta.

P. ¿Cuál es tu sitio especial de San Pedro?

R. El Ancla, sin duda. Cuando vivía en Jaén echaba mucho de menos el mar.

P. ¿Es éste un buen lugar para vivir?

R. El mejor, con diferencia.

Jesus Mackintosh 2

  • Publicado en el periódico San Pedro Información en Septiembre de 2015