Starlite genera un impacto económico de 1.430 millones desde su creación en 2012
Starlite Catalana Occidente está considerado uno de los festivales de música «más importantes del territorio nacional por su gran repercusión económica y social para Marbella, la Costa del Sol, Andalucía y el conjunto de España», según un informe elaborado por PwC, en el que se señala que el impacto total del festival a la economía española en sus once ediciones ha ascendido a 1.430 millones de euros (en términos de PIB).
De esa cifra, 99 millones corresponden al impacto generado por la organización y los restantes 1.331 millones al impacto derivado del gasto de los asistentes. El impacto total en términos de empleo durante los once años de presencia del festival en Marbella ha sido de 31.784 puestos de trabajo FTE (equivalente a tiempo completo). Asimismo, más de 1,7 millones de personas han asistido a los conciertos organizados.
Una década después de su creación, el festival «continúa representando una de las claves de la recuperación del sector, tanto por el alto impacto económico como por los puestos de trabajo que genera y la dinamización que supone para el destino», indica el documento ‘Impacto socioeconómico del Festival Starlite Catalana Occidente 2012-2022: Dinamizando el destino de Marbella e impulsando la economía de Andalucía y España’, presentado este jueves en Madrid.
El acto de presentación ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha indicado que «el Festival tiene once años de historia, 1,7 millones de visitantes que vienen prácticamente de todo el mundo, 95 nacionalidades; un impacto acumulado en el PIB de 1.430 millones de euros y más de 31.000 empleos generados en esta década de historia, en la que el Festival se ha convertido en el más importante de Europa», han indicado en un comunicado.
Asimismo, ha estado presente Sandra García-Sanjuán, presidenta del Festival Starlite Catalana Occidente; Ignacio Maluquer, presidente del grupo Starlite; Anna Merino, autora del informe y directora de Economics en Strategy&, el área de consultoría estratégica de PwC; y Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España.
Sánchez ha puesto de relieve el impacto que tiene el festival, empleado más de 1.000 personas de manera directa, lo que le sitúa por encima de la media de la pyme española. Por su parte, Sandra García-Sanjuán ha destacado el valor que aporta el Festival a la dinamización del turismo tanto a nivel nacional como internacional.