Local

Marbella se suma a la solicitud de declaración del Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH

Una patología psiquiátrica grave que afecta en torno a un 5/7 % de los niños y a un 4/5 % de los adultos

La delegación municipal de Derechos Sociales, se ha sumado a la petición para la declaración de un Día Mundial de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

La concejala del ramo, Victoria Morales, ha explicado que la reivindicación, que surge de la Federación ADHD Europe y que promueve en Marbella Adahimar (Asociación Social TDAH y/o retraso madurativo de Marbella), se produce en la II Semana Europea de Sensibilización sobre el trastorno y va dirigida a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El TDAH es una patología psiquiátrica grave que afecta en torno a un 5/7 por ciento de los niños y a un 4/5 por ciento de los adultos. Es una de las enfermedades más incapacitantes para las personas afectadas que en edad escolar afecta al rendimiento de estudio, al funcionamiento de las familias y a las relaciones con los compañeros.

En la edad adulta se ha constatado que el trastorno repercute negativamente en áreas como las conductas sexuales, en embarazos en adolescentes, los accidentes, la conducción temeraria de vehículos, la gestión financiera o la actividad laboral.

El manifiesto, leído por la presidenta y vicepresidenta de Adahimar, María Teresa Quiñones y Carolina García, respectivamente, reclama que los servicios de salud mental para adultos deben ser capaces de afrontar la transición de los jóvenes afectados.

También expone que los psiquiatras deben familiarizarse con los síntomas del TDAH en adultos jóvenes y las necesidades específicas de los jóvenes adultos afectados.

Otras reivindicaciones pasan por que la medicación esté disponible y subvencionada en toda Europa, que las intervenciones psicosociales para atender específicamente las necesidades de los adultos jóvenes con TDAH deben estar disponibles a través de la sanidad pública o que la falta de recursos no debe dar lugar a la retirada del tratamiento a los adultos.