Local

«Tenemos un tejido empresarial fuerte. No ha dudado en plantarle cara a la crisis del Covid y remar unido»

Ha estado al frente de una asociación empresarial durante la crisis que ha provocado el coronavirus, una de las etapas más complicadas por las que han atravesado las pymes del municipio en los últimos años. Recientemente, REM, el colectivo de emprendedoras que dirige Isabel Carrasco, ha inaugurado en San Pedro su primera sede en el municipio con la que, señala, tratará de apoyar a sus asociadas para facilitarles la recuperación tras la pandemia del Covid y en un 2022 que tiene que ser el año de la reactividad plena del tejido empresarial de la Costa del Sol. Por Carmen Martín Castro.

¿En qué situación se encuentra el tejido empresarial de Marbella y San Pedro tras dos años de crisis del Covid?

Tenemos un tejido empresarial fuerte, apoyado en unos empresarios y empresarias que no han dudado ni un momento a la hora de plantarle cara a esta crisis de la que nadie sabía muy bien por dónde iba a salir. Lo que sí han tenido todos y todas muy presente es que remando juntos es como mejor se nada a contracorriente.

¿Cómo afrontan las pymes del municipio este año, que tiene que ser el de la recuperación económica?

Hay dos pilares fundamentales en los que nos apoyamos, la ilusión y el esfuerzo. Las ganas de ser mejores que las circunstancias están presentes y aunque a momentos es duro afrontarlo la unión a través de las distintas asociaciones hace posible el crecimiento económico a un ritmo mucho mayor de lo previsible.

¿Qué valoración hace de la nueva sede de la asociación, en San Pedro?

Desde REM estamos enormemente agradecidas al Ayuntamiento de Marbella por ofrecernos este espacio en el que ya estamos trabajando para que sea el punto de encuentro de todas las empresarias y empresarios de Marbella, San Pedro Alcántara y el Campo de Gibraltar.

En nuestra sede organizaremos talleres de formación, charlas, encuentros y multitud de actos más que irán cogiendo forma a lo largo de este año. Además, queremos que la sede sea el punto de referencia para cualquier persona que quiera emprender y necesite de apoyo, sea del tipo que sea.

¿Qué opinión tiene sobre las críticas de la oposición a la cesión del local?

Bueno, entendemos que cuando se toman decisiones nunca es del gusto de todos. Lo que sí tenemos muy presente es que desde la Red de Emprendedoras de Marbella nos presentamos como un activo de la sociedad con la pretensión de hacer de nuestro pueblo y nuestro entorno un lugar mejor y trabajaremos duro para que así quede constancia.

¿Qué proyectos tiene para REM de cara a este año?

Desde nuestra asociación se realizan multitud de Networkings, para estrechar lazos entre emprendedores y empresarios de la zona, se coordinan charlas de personas de renombre de las que siempre aprendemos y como novedad este año se realizarán talleres formativos de grupos reducidos. Nuestro calendario de eventos lo podéis seguir a través de todas nuestras redes sociales.

¿Cómo surge la necesidad de fundar una asociación únicamente para mujeres empresarias?

Nuestra asociación está enfocada a las mujeres empresarias, aún así, es destacable que no tenemos exclusividad. Creemos en un feminismo real por lo que nuestra labor pasa por poner de relieve la actividad de mujeres de nuestra zona creando sinergias con los hombres que quieran formar parte de nuestro grupo. Cada vez somos más y esto nos alegra mucho pues podemos decir con orgullo que somos más de 100 empresarias y empresarios ¡Y no paramos de crecer!

¿Qué servicios ofrece?

Nuestra asociación, la Red de Empresarias de Marbella, tiene en sus estatutos el compromiso de promocionar el marketing relacional entre sus asociadas, ampliar y compartir las redes de contactos de sus asociadas, crear una red de apoyo y generando contactos entre todas las asociadas a través de reuniones y actividades programadas  para tales fines, llevar  a cabo en todos los ámbitos las iniciativas y acciones para el reconocimiento de los derechos de la mujer en cuanto incidan en su actividad empresarial y eliminar toda diferencia discriminatoria. También fomentar la formación, asistencia social, profesional y promoción de la mujer empresaria, apoyando el emprendimiento femenino, potenciar el espíritu cooperativo estimulando la colaboración y ayuda entre las asociadas para la necesaria unidad de actuación y esfuerzos u organizar conferencias, cursos, seminarios, congresos y demás actos de análoga naturaleza que fomenten el estudio de temas económico-sociales y de producción que sean de interés para las asociadas.

¿Cómo ha ido la Semana Santa para las empresarias de REM?

Cualquier período vacacional en la Costa del Sol se nos presenta como una oportunidad que aumenta nuestro volumen de trabajo. Aunque todos los años sucede, este año se han superado con creces las expectativas económicas que teníamos, lo que supone que la crisis debida al Covid-19 es cosa del pasado. Esperemos que el verano siga la misma dinámica.