Tenencia de Alcaldía y Asociación Principito hacen de la biblioteca municipal un espacio más inclusivo con la colocación de pictogramas

Se facilita así el uso de las instalaciones a las personas afectadas por trastornos del espectro autista (TEA)

La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara ha retomado, desde el área de Cultura y gracias a la colaboración de la Asociación Principito, la campaña para hacer de los espacios municipales unos lugares más accesibles e inclusivos.

La iniciativa consiste en la colocación de diferentes pictogramas que facilitan el uso de las instalaciones a las personas afectadas por trastornos del espectro autista (TEA) y ha tenido como punto de partida la biblioteca municipal, pero se ampliará a zonas como la Tenencia de Alcaldía o el centro de salud.

La directora general de Cultura en San Pedro Alcántara, Gema Midón, ha explicado que la iniciativa viene a sumarse a otras ya realizadas desde la Tenencia de Alcaldía. Entre ellas “el campamento de verano específico para personas con necesidades especiales;las plazas reservadas para ellas en el campamento de Semana Blanca; las terapias con animales puestas en marcha en los colegios, o las horas sin música en las atracciones durante la pasada Feria”.

Apoyo visual

Por su parte, la presidenta de la Asociación Principito, Virginia García, ha tenido palabras de agradecimiento a la Tenencia de Alcaldía sampedreña por su compromiso y colaboración “porque para nosotros es muy importante que haya apoyo visual en las diferentes dependencias municipales”. “Eso facilita la comprensión de las normas y la distribución del espacio a nuestros usuarios. Y les aporta seguridad y autonomía porque les llega mejor la información de esta manera que por el canal auditivo”, ha añadido.

De esta manera, se han colocado alrededor de una treintena de pictogramas en la biblioteca municipal de San Pedro Alcántara, que sirven para señalar elementos como las papeleras, solicitan silencio o muestran la secuencia de comportamiento en una biblioteca. Se trata de una propuesta presentada por la Asociación Principito en la Mesa de Trabajo Territorial de Desarrollo Social del Distrito de San Pedro, aprobada allí por sus componentes y posteriormente por la Junta Municipal de Distrito.

Además de esta iniciativa, la asociación centra su actividad en el apoyo a las familias que cuentan con un miembro con TEA, en la realización de talleres con los usuarios; jornadas de convivencia y recientemente han incorporado las charlas en colegios para dar a conocer y sensibilizar sobre los trastornos del espectro autista.

Noticias de San Pedro Alcántara Marbella