LocalTurismo

Trabajadores del hotel Guadalpín Banús evitan por segunda vez el cierre de las cocinas

Los trabajadores del hotel Guadalpín Banús, catalogado con cinco estrellas, han evitado este jueves el cierre de las cocinas del establecimiento ante una orden de lanzamiento dictada por un juzgado de Marbella.

La clausura de estas instalaciones, que sirven a los restaurantes del hotel y las 180 habitaciones, habría puesto en riesgo la continuidad de unos 200 puestos de empleo, además de la pérdida de categoría del establecimiento a las puertas del verano y la llegada masiva de turistas.

Los trabajadores se han concentrado en los alrededores del establecimiento para esperar la llegada de la comisión judicial, prevista para las 10.00 horas, y tratar de buscar un acuerdo negociado. Sin embargo, la llegada de la comisión no se ha producido, noticia que los empleados han acogido con la esperanza de que, de este modo, haya tiempo para que las partes implicadas alcancen un acuerdo que no suponga despidos.

Se trata de la segunda vez que la movilización de los empleados, que han contado con el apoyo de sindicatos y partidos políticos locales, logra mantener abiertas las cocinas después del intento que se produjo en noviembre de 2021.

En aquella primera posibilidad de cierre, cerca de 175 empleados del establecimiento se concentraron para evitar la clausura de las cocinas.

Los empleados recibieron a los agentes de la Policía Nacional que iban a ejecutar el lanzamiento al grito de ‘No al cierre’. Tras unas horas de reunión entre los representantes de los empleados y los integrantes de la comisión judicial, los agentes se retiraron.

En el transcurso de la semana y ante la inminencia del cierre, los trabajadores han difundido un vídeo por las redes sociales en el que reclaman el máximo apoyo contra una clausura que afectaría a unos 200 empleados.

“Necesitamos toda vuestra ayuda. Pedimos a los compañeros y sus familias y amigos que el jueves estemos todos en el hotel”, señala en una grabación realizada en la cocina del establecimiento el maître del restaurante, José Antonio Sepúlveda.

“Estamos pasando por una situación bastante delicada. El cierre perjudica a unos 60 compañeros de forma directa y a unos 200, de forma indirecta. Reclamamos vuestra ayuda. Hoy nos pasa a nosotros, pero mañana puede pasar en cualquier otro hotel”, agrega Manuel Torres, uno de los empleados del establecimiento.

Polémica con los linderos de los locales

El conflicto que pone en riesgo decenas de puestos de empleo se remonta a 2021, cuando unos inversores reclamaron el lanzamiento de las cocinas y de los pasillos de la planta baja del hotel al entender que la superficie de unas fincas que han recibido en el establecimiento es menor a la comprada.

Un Juzgado de lo Mercantil de Marbella dio la razón a los nuevos propietarios y ordenó el lanzamiento de las instalaciones.

La ejecución estaba prevista para finales de noviembre -con eventos ya programados en el hotel, como una convención o cenas de gala para aquella Navidad-, pero la movilización de los trabajadores, que ocuparon las cocinas y las terrazas de los restaurantes, evitó el cierre.

CCOO reclama que, antes de ejecutar el lanzamiento de las cocinas del hotel, se resuelva las diferencias de las dimensiones de las fincas que ha adquirido la nueva propietaria.

“Creemos que al lanzamiento le van a dar un tiempo por el fenómeno que se puede producir de orden público. Pedimos tiempo. Ni quitamos ni damos la razón a nadie, pero sí es verdad que hay dudas con la documentación que tienen unos y otros. Y esas dudas se tienen que dilucidar en el juzgado, no aquí”, señala el sindicato.