Local

El tripartito permitirá eventos en la plaza de toros a pesar del riesgo

El tripartito prevé la celebración de espectáculos en la plaza de toros, a pesar de que existe un informe de técnicos municipales que advierte del riesgo de desprendimientos, según ha denunciado el Partido Popular.

Diego López tilda de “enorme irresponsabilidad” ignorar los informes técnicos y recuerda que el PP ya alertó de esta situación hace meses.

Según el PP, existe un informe municipal que data de marzo de este año, y que fue solicitado por el departamento de Bienes, para tener una valoración y conocimiento preciso sobre los desperfectos que pudiera tener la plaza de toros de Marbella”.

Los desperfectos a los que se refieren los populares son grietas y desprendimientos del alero exterior de la cubierta, que pueden suponer un riesgo para los viandantes y usuarios de los locales situados en los bajos de la plaza (comedor escolar, centro de mayores).
Los mismos desperfectos, aseguran, sufre el alero interior, correspondiente al pasillo cubierto superior del graderío, con riesgo para los propios usuarios de la Plaza de Toros”.

El representante de los populares ha expresado su preocupación, dado que a pesar de las advertencias, el ayuntamiento tiene previsto acoger en el coso taurino el próximo septiembre tres espectáculos, sin que hasta la fecha, mediados de julio, se haya actuado para realizar la más mínima mejora en las instalaciones.

Desde el PP aseguran que apuestan por grandes espectáculos en la plaza de toros, pero con todas las garantías. «Queremos que se ponga en valor un edificio emblemático para la ciudad y, sobre todo, queremos que los responsables municipales velen por la seguridad de los vecinos, y no pongan en riesgo a los ciudadanos».

Por su parte, el concejal Baldomero León, ha recordado que en marzo de este año, se presentó en el ayuntamiento un escrito en el que se instaba al equipo de gobierno a que pusiera en marcha un plan de autoprotección y evacuación de los establecimientos públicos municipales dedicados a actividades de concentración de público y que puedan generar situaciones de emergencia.

León ha asegurado desconocer si a la fecha de hoy, se dispone ya de dicho plan de autoprotección, pero “lo que sí sabemos es que es obligatorio contar con él para que en la plaza de todos se pueda celebrar cualquier tipo de espectáculo público”, y especialmente si tenemos en cuenta el estado “preocupante” en que se encuentran estas instalaciones.

Por ello, exigen al equipo de gobierno que arregle de manera inmediata los desperfectos que se indican en el informe de los técnicos, más allá de los eventos previstos, porque en cualquier momento puede ocurrir un accidente con peatones, escolares o usuarios del centro de mayores.

Alarmismo injustificado según el Equipo de Gobierno

El portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna, ha recordado este miércoles que cualquier evento que se celebre en el municipio tendrá que contar “con todos los informes necesarios” y que, en todos los casos, “se cumplirá estrictamente la ley y los criterios de seguridad”.

El edil ha lamentado las declaraciones del Partido Popular, “generando un alarmismo injustificado con el único fin de atacar al Equipo de Gobierno” y ha insistido en que “siempre se velará por el correcto desarrollo de todos los eventos”.

En el caso concreto de la Plaza de Toros, Porcuna ha indicado que, como en  resto de los recintos, antes de que se celebre cualquier actividad se solicitarán los informes pertinentes, tanto a Policía Local, Bomberos o Protección Civil, y solo en el caso de que sean favorables se dará autorización.

“Así funciona este equipo de Gobierno, cumpliendo la ley”, ha insistido, añadiendo que, además, con el fin de “salvaguardar los intereses de todos los ciudadanos” se están solicitando fianzas previamente a la cesión de las instalaciones municipales para cualquier evento.

Porcuna ha agradecido el interés y la preocupación que tiene ahora el concejal del PP Diego López en estos asuntos, que “bien podía haberse aplicado durante su etapa en el Gobierno, en la que parece que estaban mucho más relajados a la hora de solicitar informes”.