Una plaza para Encarna Carmona, pionera en el mercadillo de San Pedro
El Ayuntamiento ha reconocido la trayectoria emprendedora y personal de Encarna Carmona otorgando su nombre a una plaza de San Pedro Alcántara. La alcaldesa, Ángelez Muñoz, ha subrayado durante la inauguración del espacio, ubicado en la confluencia de las calles Lindavista, Toledo y Tolox, “la vida dedicada a la familia, a ayudar a las personas que la necesitaban y al trabajo, siendo la primera mujer que instaló un puesto ambulante en el Barato sampedreño, que antiguamente se colocaba en la avenida Oriental”.
“Era el año 1966 y ella vendía cada jueves ropa para el hogar y confección, tanto de hombres como mujeres, en uno de los tres puestos que había; su amabilidad y buen hacer le granjearon una clientela que ha conservado”, ha resaltado la primera edil.
“Hoy es un día muy especial porque celebramos un acto muy entrañable con el que rendimos homenaje a una vecina muy querida”, ha afirmado Muñoz, quien ha destacado también “el carácter y la vitalidad que siempre ha tenido Carmen y que también se puso de manifiesto cuando en junio de ese mismo 1966 comenzó a festejar en su calle la noche de San Juan, una tradición muy arraigada en San Pedro Alcántara”.
La alcaldesa ha señalado que “este no es su único reconocimiento” y ha citado que en el año 2004 fue elegida Reina Popular de la Feria de San Pedro Alcántara; en 2014 se le rindió homenaje en el acto del 8 de marzo ‘Con M de Mujer’ y en 2019 fue nombrada por la Tenencia de Alcaldía como la mujer gitana más popular.
Por todo ello, “es justa merecedora de esta iniciativa”, ha afirmado Muñoz, quien ha estado acompañada del teniente de alcalde de San Pedro, Javier García, otros miembros de la Corporación, familiares y vecinos y la propia homenajeada, que nació en Melilla y llegó en 1965 a la calle Los Romeros, donde inició una nueva vida junto a su esposo Mariano, con quien tuvo a sus dos hijos, José y Miguel.
Por su parte, su hijo, Miguel Carmona, ha agradecido este reconocimiento y el hecho de que se aprobase por unanimidad en Pleno, y ha abundado en el hecho de que su madre “ha dado parte de su vida a San Pedro y a todas las personas que la necesitaban”.
De igual modo, el médico científico de enfermedades autoinmunes y vascular del Hospital Carlos Haya de Málaga y doctor de Encarna desde hace 28 años, Enrique de Ramón, ha participado en el acto y ha felicitado a la homenajeada “por ese reconocimiento a toda su tarea y porque ha sido capaz de luchar, tener calidad de vida y afrontar su actividad diaria pese a la enfermedad del lupus”.