21 millones de euros en obras para dar respuesta a reclamaciones históricas

El 80 por ciento de las obras menores han sido ejecutadas por empresas locales, “lo que demuestra no solo nuestro compromiso con la mejora de nuestros barrios sino también con la creación de empleo en la ciudad”, ha destacado la edil de Obras, Blanca Fernández.

El Ayuntamiento de Marbella ha destinado 21 millones de euros en inversiones públicas para obras en los dos primeros años de mandato “para dar respuesta a reclamaciones históricas de los vecinos”, según ha destacado la edil del ramo, Blanca Fernández.

Fernández ha resaltado “la transformación de barrios enteros” y ha puesto el acento en obras como la avenida Nabeul, con 1,4 millones de euros, para renovar el saneamiento y reformar integralmente la calle; o los trabajos que se están realizando en el entorno de la Plaza de la Divina Pastora, con 1,6 millones de inversión.

También ha detallado otras obras de envergadura como la de la avenida Marqués del Duero de San Pedro Alcántara (1 millón de euros), la renovación de calle Lobatas y calles aldeañas (894.000 euros), o la reforma de Tirso de Molina en Nueva Andalucía en respuesta a reclamaciones vecinales de muchos años (811.000 euros).

Otras obras que se han impulsado han sido los trabajos en la avenida de Andalucía de San Pedro (más de un millón de euros) o el sendero litoral (831.000 euros).

Por zonas, Marbella ha acaparado el 53 por ciento de las actuaciones con 11 millones de euros, seguido de San Pedro Alcántara, con casi el 30 por ciento (5,5 millones de euros), Nueva Andalucía (2,6 millones de euros) y Las Chapas (1,6 millones de euros).

Entre las actuaciones de Marbella destacan además de las mencionadas anteriormente, las obras en los Arcos de San Enrique, actualmente en ejecución, o la renovación de la calle Aduar.

En San Pedro, además de la avenida de Andalucía y Marqués del Duero, se ha actuado en la rehabilitación de la Centro de Artes Escénicas de El Ingenio, en el arreglo de la Plaza Vista Alegre, una histórica reclamación vecinal, o en la ejecución actual del césped del campo de fútbol.

Por su parte, en Nueva Andalucía se ha actuado en el Paseo Fluvial, en la remodelación de Tirso de Molina y actualmente en la renovación y creación del carril bici en la avenida de Julio Iglesias, además de la reforma de Miguel de Cervantes y el acerado en la avenida del Prado.

Por otro lado, en Las Chapas está en ejecución la mejora de la accesibilidad y el entorno del Pinar de Elviria, y se han realizado dos grandes equipamientos en la avenida de Cervantes para la biblioteca internacional y en el local de Andasol para un centro de actividades dirigido a los vecinos.

Fernández ha subrayado, asimismo, las actuaciones que ha realizado la concesionaria del saneamiento, Hidralia, a cargo del canón anual de un millón de euros con obras integrales como la de Huerta Chica, además de reparaciones de colectores en el Arroyo de Benabolá, la mejora del drenaje en Nabeul y Arroyo de la Represa o las actuaciones en el colegio Vicente Aleixandre.

Empresas locales

En cuanto a la ejecución, la edil ha informado de que el 80 por ciento de las obras menores han sido ejecutadas por empresas locales, “lo que demuestra no solo nuestro compromiso con la mejora de nuestros barrios sino también con la creación de empleo en la ciudad”.

Túnel de El Fuerte y Avenida El Calvario

Por otro lado, la responsable de Obras ha avanzado que el túnel de El Fuerte está previsto que se abra al tráfico para este fin de semana una vez ejecutadas las actuaciones correspondientes después de que una furgoneta afectará a una de sus vigas.

“Hemos actuado lo más rápido posible para que podamos reabrir el túnel y liberar la circulación en esta zona”, ha indicado Fernández, quien ha informado de que el lunes se tendrá que cerrar durante unas horas para la colocación de un control de gálibo con el fin de evitar de nuevo incidentes como el ocurrido el pasado 19 de junio.

La concejala se ha referido también a las obras en la avenida del Calvario que, previsiblemente, también quedarán finalizadas para este fin de semana después de “que se hayan producido unas complicaciones técnicas en los trabajos”.

“Ya se está procediendo al fresado de la zona en la parte de Nuestra Señora de Gracia y esperamos que el fin de semana quede abierta al tráfico”, ha concluido.