Unos 250 efectivos incluyendo 79 bomberos luchan de madrugada contra el incendio de Sierra Bermeja

Fallece un bombero a última hora de la noche

Más de 250 efectivos y 13 vehículos pesados de extinción trabajan la madrugada de este viernes combatiendo el incendio de Sierra Bermeja, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís; ha obligado a desalojar a 1.004 personas y se ha cobrado la vida de un bombero forestal de 44 años.

Según el dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el plan Infoca, el grueso del despliegue nocturno lo protagonizan 79 bomberos forestales; junto a los citados vehículos con sus correspondientes dotaciones, después de que a última hora de la jornada fuesen 419 los efectivos desplegados. Las aeronaves, que se retiraron al caer la noche, reanudarán sus vuelos al orto, con una movilización inicial de siete medios aéreos.

La mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 750, y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras; 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón y 65 de río Velerín; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor. En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se ha desplegado a la Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid.

Evacuados en Estepona y Benahavís

Por el momento, solo una treintena de evacuados ha hecho uso de esta instalación ya que algunas personas han preferido volver a primeras viviendas, casas de familiares y amigos o permanecer en sus vehículos en zona segura. En Benahavís se ha dispuesto el salón de actos del consistorio para las personas que lo precisen.

La Dirección de Extinción ha señalado que el incendio sigue activo. Con rachas de hasta 40 kilómetros hora, los efectivos del plan Infoca se concentran en el flanco izquierdo y tratan de evitar que las llamas, empujadas por viento del oeste, lleguen y superen el cortafuego que protege una importante masa forestal en el término municipal de Benahavís.

El denso humo ha obligado a cortar la AP-7 en varios momentos a lo largo del día. Actualmente, se encuentra abierta en ambos sentidos, mientras sigue interrumpido el tráfico rodado en las carreteras MA-8301 y MA-8302.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella