Turismo

Marbella mejoró en 2015 su rentabilidad turística con un aumento del 18,6% en los ingresos por alojamiento y del 11% en empleo del sector

Marbella cerró 2015 con una clara mejora en los niveles de rentabilidad socioeconómica del sector turístico respecto al ejercicio anterior, según se desprende del barómetro anual publicado por Exceltur.

El alcalde, José Bernal, ha asegurado que “son datos muy satisfactorios que evidencian la plena consolidación de la marca Marbella y ponen de manifiesto que el municipio continúa en la senda del crecimiento”.

Marbella registró aumentos superiores a la media nacional de los destinos vacacionales en los dos principales indicadores utilizados en el estudio, los ingresos medios por habitación disponible (Revpar) y el total de trabajadores del sector afiliados a la Seguridad Social.

Concretamente, los ingresos por alojamiento crecieron un 18,6% en 2015 frente al 8,7% de los destinos vacacionales en todo el territorio nacional, mientras que el número de empleos que se crearon el año pasado en el sector ascendió a 11.000, lo que supone un aumento de un 11,2% frente a la media nacional, que subió un 5,1%.

El informe de Exceltur destaca que Marbella forma parte de los destinos que han registrado los indicadores de ingreso medio más alto en 2015, con 90,5 euros de Revpar, y destaca que este posicionamiento obedece a su apuesta por potenciar la oferta de alojamientos, especialmente los de mayor categoría; la puesta en marcha de procesos de inversión en su diferenciación y a unas propuestas lúdicas, comerciales y de restauración de mayor calidad.

De hecho, Marbella fue en 2015 el destino vacacional en el que los establecimientos de mayor categoría registraron un incremento más intenso respecto al año anterior con un 16,3%.

El barómetro también resalta que Marbella integra el conjunto de destinos vacacionales que, por su Revpar medio, se sitúa por encima de los niveles pre-crisis de 2008 con un aumento del 34% en 2015 respecto a ese periodo.