Local

El alcalde subraya la importancia de la innovación y la internacionalización como piezas clave para el desarrollo económico y social

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha asistido esta mañana junto a la delegada territorial de Economía de la Junta de Andalucía, María Francisca Montiel, a la inauguración de la Jornada de Pre-Internacionalización de la Pyme Andaluza, que clausura la cuarta edición de un ciclo de jornadas que ha recorrido 30 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de toda Andalucía. En la ciudad han participado 36 empresas.

El acto ha tenido lugar en el Hospital Real de la Misericordia y ha contado también con la participación de la concejala de Comercio, Ana Isabel González, el director provincial de Andalucía Emprende en Málaga, Gabriel Clavijo, y el director de Coordinación y Planificación de Extenda, Ignacio González.

El alcalde ha subrayado “la importancia del emprendimiento, la innovación y la internacionalización como piezas clave para el desarrollo económico y social; en definitiva, para el empleo” y ha destacado igualmente el apoyo que deben tener dichas iniciativas desde las administraciones locales, tal y como hace el Ayuntamiento de Marbella.

Por su parte, la delegada territorial de Economía de la Junta de Andalucía ha puesto de manifiesto el importante incremento de participación que ha experimentado este ciclo de jornadas respecto al anterior, cifrado en 52,4 por ciento (208 empresas participaron en 2014).

A este respecto, un total de 317 empresas andaluzas han participado en el ciclo de jornadas del segundo itinerario de pre-internacionalización promovido por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior para que los emprendedores andaluces conozcan las posibilidades de negocio en el mercado internacional.

Las empresas participantes en la jornada de hoy en Marbella han conocido los servicios públicos que ofrecen Andalucía Emprende y Extenda para apoyar la consolidación de empresas a través de la internacionalización y han realizado un test de auto-diagnóstico para conocer el potencial de internacionalización de sus negocios.

El ciclo tiene otras fases en las que, en función de los resultados del test, recibirán asesoramiento personalizado para que aprendan a orientar su actividad hacia el mercado en el exterior en el caso de superarlo, o recibirán formación en las materias donde se hayan detectado carencias, en el caso negativo. Todo ello se completará con talleres temáticos de formación online.