Local

El Ayuntamiento traslada a los colectivos vecinales sus avances en materia de transparencia y urbanismo

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Marbella ha acogido el pasado martes la sesión ordinaria del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana en la que se han abordado cuestiones sobre urbanismo y transparencia municipal.

Los concejales de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, y de Urbanismo, Isabel Pérez, han informado a los colectivos que han asistido a la convocatoria sobre cuestiones como el Código de Buen Gobierno, los presupuestos participativos, el Portal de Transparencia y el proceso del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

“Este órgano es un instrumento necesario y clave para mantener una comunicación directa con los vecinos en temas vitales para la ciudad”, ha afirmado Díaz.

En el capítulo urbanístico, la edil del ramo ha trasladado a los asistentes la situación actual del planeamiento de la ciudad tras la anulación del Plan General a finales del año pasado.

“El pasado Pleno iniciamos el procedimiento para elaborar un nuevo PGOU que mejore el vigente de 1986 y nos acerque al modelo de ciudad que pretendemos”, ha subrayado Pérez, quien ha recordado también que paralelamente se ha iniciado la adaptación del Plan a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) como fórmula transitoria para dar seguridad urbanística”.

También ha explicado en el consejo, que se ha retransmitido por primera vez en directo por Radio Televisión Marbella, que el Ayuntamiento ha iniciado el proceso para contratar personal de cara a reforzar la delegación de Urbanismo por el aumento de actividad relacionada con el futuro PGOU.

En el apartado de la delegación de Participación Ciudadana, se ha dado cuenta de la aprobación también el pasado Pleno de febrero del Código de Buen Gobierno y de los Presupuestos Participativos.

“Es un reglamento que recoge los principios de un gobierno ético, transparente y que garantiza la participación de los ciudadanos”, ha manifestado Díaz, quien ha afirmado que es un paso más tras la aprobación del proyecto de Gobierno Abierto y de la integración del Ayuntamiento en la Red por la Transparencia y la Participación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El documento, ha explicado el edil, recoge medidas como contar con una declaración de bienes, patrimonio, participación en sociedades y renta actualizada de todos los cargos públicos y personal directivo, tanto al asumir sus cargos como tras el cese de los mismos.

En cuanto a los Presupuestos Participativos, se trata de “una propuesta de cogestión prevista para 2017 para que sea la ciudadanía la que decide sobre el destino de un porcentaje de las inversiones municipales”.

Por último, se ha informado a los colectivos sobre el Portal de la Transparencia en el que está trabajando el Ejecutivo local y que será una realidad el próximo ejercicio.

En el Consejo también han participado el concejal de Industria y Vía Pública, Javier Porcuna, y la de Derechos Sociales, Victoria Morales.