Local

El PP exige explicaciones al alcalde tras conocerse que el asesor municipal Jaime Olcina tiene sociedades en Panamá

 

El concejal del grupo municipal popular y parlamentario andaluz, Félix Romero, ha exigido hoy al alcalde de Marbella, José Bernal, que comparezca de manera inmediata para dar explicaciones sobre la contratación del asesor municipal Jaime Olcina, después de haberse conocido que el referido tiene sociedades en Panamá.

Romero ha pedido “explicaciones claras, verosímiles y convicentes”, porque la gravedad de la información publicada ayer por un periódico nacional lo exige y porque hasta la fecha el único “valor” que se le conoce a este señor es que es amigo del alcalde, según declaraciones del propio regidor del pasado 24 de julio de 2015.

El concejal del PP se ha referido a los antecedentes de Jaime Olcina, que comenzó como “adalid del gilismo” con artículos de opinión muy ilustrativos al respecto, para continuar como mano derecha de Isabel García Marcos y erigirse en “arquitecto jurídico” de la fundación que creó la que fuera portavoz de PSOE, “con el objetivo que ya todos conocemos”.

Tras un breve paso por el PA, vuelve a posicionarse al lado del PSOE actual, y se convierte en “amigo” y mano derecha de José Bernal, y es el mismo que fue capaz de presentar escritos en sede judicial arrogándose la identidad de concejal del grupo municipal socialista”.

Romero ha recordado que Jaime Olcina ha estado meses actuando como asesor de urbanismo del ayuntamiento de Marbella, sin tener ninguna relación contractual con el Consistorio, y que como consecuencia de su amistad con Bernal, finalmente se le adjudica un contrato con el ayuntamiento, que en opinión del PP, es presuntamente nulo dado las irregularidades que presenta.

Ha explicado que el objeto del contrato es tan etéreo como “consultoría jurídica especial, para la implantación de procesos de toma de información, tramitación, y gestión de solicitudes de proyectos de inversión especial en el municipio” y que además carece de la acreditación necesaria de no existencia de fraccionamiento de contrato.

El representante de los populares ha destacado también el carácter artificioso del precio fijado del contrato, la imposibilidad de determinar el plazo de duración del mismo, además de la ausencia razonada ni acreditada sobre la necesidad de la contratación.

Además de concurrir una serie de circunstancias que nos llevan a pensar que éste documento se hizo, presuntamente “ad hoc” para el señor Olcina, toda vez que aunque se presentan tres ofertas, todas se registran el mismo día, con una diferencia mínima en el apartado económico y en todo lo demás “absolutamente idénticas, tanto en el tipo de letra, como formato del documento y estructura de la propuesta”.

Si a estos antecedentes, le unimos la afición del citado asesor municipal de crear sociedades en paraísos fiscales, pues se genera una situación altamente preocupante que debe ser aclarada y de manera convincente a la máxima brevedad, ha subrayado el concejal.

Se ha referido también, tanto a los socios de gobierno del PSOE como a Podemos, que los sustenta, para conocer su opinión al respecto, y les ha pedido el mismo nivel de exigencia que mantuvieron cuando formaban parte de la oposición y no compartían gobierno con “Bernal y su amigo Olcina”.