Cultura

Encuentros acoge presentación del último libro de la escritora Helena Cosano «Teresa. La mujer»

El restaurante Da Bruno sul Mare acogió ayer la presentación en Marbella del último libro de la escritora Helena Cosano, Teresa. La mujer. Un nuevo incluido dentro del ciclo de Encuentros con la Cultura que presenta y dirige la periodista Amparo de la Gama.

Teresa. La mujer es un libro elaborado tras un largo proceso de documentación y lectura sobre la vida y obra de la santa abulense, sobre todo tras un estudio exhaustivo de su literatura. “Sin duda es una grandísima escritora, junto a Fray Luis de León, puedo decir que es la mejor mística de todos los tiempos”, aseguró Cosano.

La autora reconoció que fueron sus coincidencias y paralelismos con Teresa de Cepeda y Ahumada la que le llevaron, poco a poco, a querer conocer más a ese gran personaje desde un modo muy distinto a lo habitual y, hasta la fecha, nunca escrito. “Quería conocer a la mujer valiente, culta, innovadora, única e irrepetible. Fue tan inteligente que siempre se supo rodear de gente influyente y protectores que la llegaron a salvar de la hoguera de la Inquisición en varias ocasiones”, dice.

A pesar de toda la información existente sobre la protagonista, Helena Cosano afirmó que “es imposible entender a la santa y literatura sin conocer su enfermedad. “Para el quinto centenario se publicaron infinidad de obras sobre Santa Teresa de Jesús desde muy variadas perspectivas, por lo que era difícil encontrar un enfoque alternativo y, dando vueltas a la idea de Teresa-mujer-hembra –como ella misma decía-, decidí dejarme llevar por una inspiración que me invadió y de ahí también la ilustración de la portada”.

Es por ello que la portada del libro no se puede entender sin su lectura, ya que representa el símbolo del alma mediante un castillo con una sola puerta y una mujer “pecadora” como fue María Magdalena que, aunque oraba y seguía a Dios, amaba, tenía dudas, era humana…

Teresa fue tildada de tener todo tipo de enfermedades mentales e incluso de estar poseída por el demonio, ya que ninguna mujer de su época tuvo la osadía de hacer o decir algo parecido a lo que hacía Teresa. “Era tan impresionante, tan lúcida, tan precisa… Que es impensable creer que

no estaba completamente cuerda”, sentenció la autora, a quien también le parece imposible que haya existido o llegue a existir otra Teresa de Jesús, “pero sin embargo hoy en día sí hay otras versiones de personajes como ella”.