Local

Marbella forma parte de la selección inicial de proyectos presentados en la convocatoria de los fondos europeos Edusi

El concejal de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna, ha anunciado hoy que Marbella forma parte de la selección inicial de proyectos que se han presentado a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

El concejal ha señalado que “el municipio ha pasado esa primera criba y en el mes de junio, como muy tarde, se determinará qué proyectos y estrategias tienen cabida dentro del Edusi, si bien no será hasta final de año cuando se concreten las partidas específicas”.

Ha recordado que la iniciativa Edusi (anteriormente Urban) “se refiere a proyectos relacionados con retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales en zonas urbanas y el objetivo es que Marbella sea una ciudad inteligente, sostenible e integradora”.

Concretamente, Marbella ha solicitado un total de 15 millones, a los que se sumarán 3.750.000 euros que aportará el propio Ayuntamiento, por lo que la inversión final será de 18.750.000 euros.

Porcuna ha detallado que los proyectos presentados por la ciudad se encuentran dentro de cuatro temáticas: administración electrónica y ‘smart cities’ (donde se han solicitado proyectos por valor de 2.812.000 euros); eficiencia energética y renovables (4.687.000 euros); patrimonio cultural, medio ambiente urbano y residuos (agua) por 6 millones de euros y regeneración económica y social de zonas desfavorecidas por 5.250.000 euros.

Las acciones que se enmarcan en estos proyectos incluyen la mejora de la administración local y de la infraestructura del siglo XXI; movilidad sostenible; renovación integral de los consumos públicos municipales, alumbrado público y edificios municipales para ahorro y eficiencia energética y puesta en valor del patrimonio natural con destino a la ciudad y a la diversificación turística.

Además, se propone la creación de una ruta verde que unirá las zonas lacustres oestes con la zona costera y núcleo urbano; la creación de una red de huertos urbanos; la adecuación de las reservas ecológicas mediante la instalación de señalética, vías y accesos; la regeneración de los entornos urbanos y zonas desfavorecidas de Marbella y San Pedro; la integración del pueblo gitano; la dotación de equipamientos, espacios sociales y asociaciones y, por último, el fomento del turismo residencial como elemento dinamizador y de una nueva economía.