Así Somos en San Pedro

“En el club somos una familia, me gustaría que mi hijo de dos años también viniera al crecer”

JAIME MARCOS REYES  Presidente Club de Rol La Guarida del Cíclope Bizco

Con apenas trece años, Jaime Marcos –más conocido entre sus amigos como Jimmy– empezó a saciar su curiosidad y atracción por la lectura visitando una comiteca ubicada en la antigua Casa de la Juventud de San Pedro. Hoy, 20 años después, es el presidente del Club de Rol La Guarida del Cíclope Bizco, descendiente de esa comiteca y que este año cumple una década de vida desde su fundación oficial como asociación.

Pregunta. ¿Qué recuerdas de aquella comiteca?

Respuesta. Recuerdo que aquello era fantástico. Era iniciativa de unos chicos que habían llenado varias estanterías de cómics para que se pudieran leer allí. A ellos se unieron otras personas que también dejaron sus cómics para consulta pública y se empezó a jugar a rol. Esa iniciativa con el paso del tiempo ha llevado a lo que es ahora La Guarida del Cíclope Bizco.

P. ¿Cómo fue la transición entre la comiteca y La Guarida del Cíclope Bizco?

R. La comiteca fue degenerando por el uso indebido de algunas personas y al final perdió fuerza. Los iniciadores decidieron empezar de nuevo con los que habíamos llegado más tarde y aprovecharse de la energía de la sangre nueva, así que al final, después de muchos años y varios nombres diferentes, nos convertimos en La Guarida.

P. ¿Por qué ese nombre?

R. El cíclope es un ser mitológico de un ojo, pero el nuestro es bizco. No tiene sentido. Salió una tarde de amigos reunidos hablando sobre el nombre y quedó adjudicado. Lo más curioso es que al ir a registrarnos como asociación con ese nombre tuvimos que hacer un escrito constatando que no éramos un colectivo que haría mofa de esa particularidad visual.

P. ¿Cuál es el objetivo del club de rol?

R. Principalmente fomentar las opciones de ocio alternativo de la zona como el soft combat o el rol en vivo, además de ofrecer un lugar de reunión y juego para todas aquellas personas interesadas en cómics, juegos de mesa, videojuegos y pintura de miniaturas, en definitiva todas las expresiones de ocio que no son comerciales, que no salen por la tele.

P. ¿Qué actividades se desarrollan aquí?

R. Todos los domingos hacemos jornada de puertas abiertas de 17:00 a 22:00 horas para todos aquellos que quieran venir a conocernos o a resolver alguna duda. Hacemos torneos de Magic, juegos de rol en vivo, creación de escenografía, torneo de videojuegos, taller de pintura de miniaturas, proyecciones de películas… Se pueden consultar fechas y actividades en www.laguaridadelciclopebizco.com, en Facebook, Twitter y Tumblr.

P. ¿Cuántos socios sois?

R. Socios mensuales hay alrededor de 15, pero hay una opción de asistir al club por días, de manera que sumándolos a todos el número ronda las treinta personas.

P. ¿Metas a corto plazo?

R. Soñando a lo grande, nos gustaría adquirir el Edificio Salamini de la Plaza Vista Alegre y ofrecer ese espacio para todas las asociaciones y colectivos que necesiten un lugar. Poniendo los pies en la tierra, nos gustaría que se nos ofreciera un local público para desarrollar nuestra actividad.

P. ¿No recibís ningún tipo de ayuda pública?

R. Nada. Hace diez años que existimos como asociación bajo el mismo nombre y si estamos aquí es por la implicación y compromiso de muchos de los miembros. Nos autogestionamos con los ingresos que percibimos a través de la cuota de socios y de ahí pagamos el local, compramos material que necesitamos y hacemos frente a los gastos.

P. ¿Cuál es el perfil del miembro del club?

R. No hay. La mujer ha entrado muy fuerte en este mundo con los juegos de mesa, videojuegos, rol en vivo y los hombres nos hemos quedado más estancados en los juegos de rol. Con respecto a la edad tampoco hay un perfil marcado, tenemos tanto chicos de 15 años como personas de más de cuarenta. El mundo ‘friki’ está de moda, todos lo somos un poco.

P. Hubo una época en la que los juegos de rol tuvieron muy mala imagen, ¿qué es exactamente?

R. Un juego de rol es un juego de situación donde quien dirige la partida crea un entorno y va relatando lo que ocurre en ese ambiente. Los jugadores adquieren un personaje y actúan acorde a su personalidad, de manera que cada acción tiene una consecuencia que el director interpreta. Por hacer una comparación más clara, es una obra de teatro donde cada uno interpreta un personaje pero en lugar de un guion escrito lo que tienes es un escenario y un contexto determinado para improvisar.

P. ¿Cuáles son tus preferencias dentro de este ocio alternativo?

R. Últimamente he dejado de jugar a Warhammer (juego de estrategia con miniaturas) y no juego a Magic (juego de rol con cartas), pero intento jugar a rol y a juegos de mesa todo lo que puedo.

P. ¿Qué balance haces de los diez años?

R. La gente con la que empecé está aquí todavía y se han añadido muchos más, pero para mi lo más bonito del club y lo más importante es mantenernos unidos después de tanto tiempo. Los problemas que hemos tenido durante estos diez años se han resuelto porque el núcleo duro del club es el mismo desde el principio y está muy comprometido.

P. ¿Y hasta cuándo estaréis haciéndolo funcionar?

R. No hay fecha. A mi me gustaría que mi hijo de dos años viniera aquí cuando fuera un poco mayor. Yo llevo frecuentándolo desde los trece y aquí haces de todo, no sólo lo que se ve aquí: hemos hecho caminatas, moragas, entrenamientos… Es como una pandilla al mismo estilo que las peñas. Somos un grupo de gente que nos conocemos desde hace muchos años y el que llega es uno más de la familia.

Jaime Marcos Reyes 2

  • Publicado en el periódico San Pedro Información en Abril de 2015