Así Somos en San Pedro

«No te pongas límites, podemos hacer todo lo que queramos»

BRISEIDA LEÓN SÁNCHEZ  Empresaria y licenciada en Química

Logo Dia MujerCon motivo de la celebración del Día de la Mujer en el mes de marzo, San Pedro Información ha querido homenajear a todas aquellas mujeres que con su labor diaria contribuyen a una sociedad sampedreña en continuo desarrollo. Para ello nos hemos ido a conocer el ejemplo de Briseida León, una licenciada en química  que tras acabar su formación inició su andadura como empresaria hace ahora justo una década.

Pregunta. ¿Cómo valoras la situación laboral de las mujeres en cuanto a igualdad?

Respuesta: Cuando oigo las estadísticas que dicen que las mujeres reciben un salario inferior, que son discriminadas por ser mujer y otros aspectos, entiendo que son ciertas porque están basadas en datos, pero yo a nivel local o provincial no percibo esas diferencias. Cada vez hay más mujeres empresarias, más mujeres en puestos directivos y lo veo día a día en mi trabajo. Se están rompiendo las barreras entre trabajos de hombre y trabajos de mujeres.

P. ¿Significa que nunca te has sentido discriminada por ser mujer?

R. Jamás. Y me muevo por polígonos industriales y muchas empresas y nunca he notado un trato diferente. O eso entiendo yo. No sé cómo sería el trato si yo fuera un hombre.

P. ¿A qué crees que se debe que no lo hayas vivido?

R. Es una realidad que tienes que seguir ciertas pautas según donde vayas y a quien te dirijas. Ponerse seria y no dejarse intimidar es imprescindible en cierto tipo de trabajo. Adaptarse a la realidad de cada trabajo, pero yo no entiendo que eso sea machismo o feminismo.

P. ¿Le cuesta más a una mujer hacerse respetar en el trabajo?

R. En términos generales entiendo que no, pero si es cierto que en determinados sectores debes mostrarte con más seriedad y firmeza.

P. Siendo empresaria, ¿qué opinas de que a muchas mujeres no se las contrate por estar en edad de tener hijos?

R. Para mí eso es absoluta desinformación del empresario, porque una empresa no pierde nada, hay opciones para que no sea un perjuicio y tener a una mujer como empleada tiene más ventajas que contras.

P. ¿Cómo se puede luchar contra eso?

R. Formando a los empresarios, dándoles la información, creo que es suficiente para acabar con esa actitud.

P. ¿Es posible la conciliación familiar siendo madre y directora general?

R. Partiendo de la base de que tenemos que trabajar, se pueden hacer las dos cosas sin problema, hay guarderías públicas estupendas y lo veo positivo para las madres y los hijos. Las mujeres empezamos en la guardería, estudiamos, sacamos mejores notas que los hombres, aprendemos idiomas y luego somos madres ¿y todo se acaba? Para mi no. Vivo la conciliación laboral como algo natural.

P. ¿Cuáles son las claves del éxito?

R. Hay unas pautas que casi garantizan el éxito si las cumples. Primero, la formación, la profesionalidad e intentar ser la mejor en tu puesto de trabajo, tener ganas de trabajar, echarle muchas horas, hacer un estudio de la competencia, rodearse del mejor equipo y darle su valor a cada trabajador, porque todos son importantes y tienen que estar contentos.

P. ¿Cuáles son los puntos fuertes de las mujeres como empleadas?

R. La organización, la capacidad de comunicación, de realizar bien varias tareas al mismo tiempo.

P. ¿Cómo ves el futuro de la integración laboral ?

R. Se percibe que estamos cambiando la sociedad a pasos agigantados. Y los hombres deberían estar más contentos porque les quitamos trabajo.

P. ¿Algún consejo para las indecisas?

R. Que se animen a ser empresarias de la índole que sea, no debemos ponernos nosotras mismas las limitaciones, porque podemos hacer todo lo que queramos.

  • Publicado en el periódico San Pedro Información en Marzo de 2016