Local

El Pleno aprueba destinar los 9,3 millones de euros del remanente de Tesorería a obras sostenibles priorizadas por los ciudadanos

Se ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y Costa del Sol Sí Puede (CSSP), y la abstención del Partido Popular

El Pleno extraordinario celebrado esta mañana ha aprobado, con los votos a favor del Equipo de Gobierno y Costa del Sol Sí Puede (CSSP) y la abstención del Partido Popular, destinar 9.327.610,61 euros resultantes del remanente de Tesorería de la liquidación del ejercicio de 2015 a una decena de obras sostenibles y priorizadas por los ciudadanos.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha subrayado que esta actuación “se enmarca dentro del marco de transparencia y del espíritu de participación que está demostrando el Equipo de Gobierno desde su llegada al Ayuntamiento”.

El edil ha recordado que los anteproyectos que se han sometido a votación de los vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara, a través de la página web municipal www.marbella.es, son el acondicionamiento del parque de la barriada de Plaza de Toros, el plan integral para la mejora urbana de la zona de los Arcos de San Enrique, la remodelación de la plaza Paco Cantos, la remodelación de la plaza de la Iglesia de Divina Pastora, la mejora de infraestructuras y reordenación urbana de la calle Reina de Aragón y la remodelación y mejora de las infraestructuras de la avenida Marqués del Duero (San Pedro Alcántara).

Además, los ciudadanos también han priorizado otras obras como la remodelación y mejora de infraestructuras de la avenida Andalucía (San Pedro Alcántara), la remodelación y mejora de infraestructuras en la calle Tirso de Molina (Nueva Andalucía) y la remodelación de la avenida Julio Iglesias en Puerto Banús.

Reducción de impuestos

Por otra parte, la sesión extraordinaria ha dado luz verde también a la rebaja del 9 por ciento del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pasando del 0,835 al 0,76 y redundando positivamente en el bolsillo de los ciudadanos. En este caso, la moción también se ha llevado adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno y Costa del Sol Sí Puede (CSSP) y la abstención del Partido Popular.

“Volvemos a bajar el tipo impositivo, como ya hicimos el pasado año”, ha señalado Osorio, quien ha detallado que a la llegada del actual Ejecutivo local al Consistorio el pasado año “el tipo impositivo estaba al 0,8883 y lo bajamos al 0,835, con lo que la recaudación para las arcas locales bajó en cerca de un millón de euros”.

En esta ocasión, y de cara al ejercicio 2017, el tipo impositivo bajará hasta el mencionado 0,76. La cuota líquida en el presente año ha sido de 124.012.800 euros, una recaudación que hubiera ascendido a más de 135 millones si el Ayuntamiento hubiese mantenido el tipo impositivo al 0,835, y está previsto que en 2017 se sitúe en torno a 123 millones.

Esta segunda rebaja conllevará la recaudación de un millón de euros menos con respecto al 2016, según Osorio, quien ha apuntado que aspectos como el Plan de Ajuste “nos impiden una reducción mayor”.

Asimismo, el Pleno ha dado luz verde, con la abstención del PP, de las propuestas relativas a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la modificación de la Ordenanza General Reguladora de la Tasa por Licencias Urbanísticas, la modificación de la Ordenanza General Reguladora de los Precios Públicos y la modificación de la Ordenanza Fiscal General.

También se ha aprobado, en este caso con la abstención de CSSP y los votos a favor del Equipo de Gobierno y Partido Popular, la propuesta para la aplicación de la bonificación fijada en el artículo 8.C de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Estos puntos se han llevo a Pleno a solitud del Área de Gestión Tributaria, para hacer una adaptación técnica a la Ley de Haciendas Locales y su debate se ha unificado en uno solo, previo acuerdo de la Junta de Portavoces.

También en materia fiscal la sesión ordinaria ha aprobado, en este caso por unanimidad de todos los grupos de la Corporación -y llevando el Partido Popular a alegaciones la inclusión de una bonificación del 75 por ciento para parados de larga duración para un posterior debate- una propuesta relativa a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), y que ha partido de CSSP.

Su portavoz, José Carlos Núñez, ha apuntado que se trata de mejorar las bonificaciones de signo ecológico, consistentes en un 75 por ciento para los vehículos eléctricos, un 50 por ciento para los híbridos y otro 50 por ciento durante cinco años a todos los coches con calificación de eficiencia energética.

Comisión de investigación lindes Benahavís

El Pleno también ha dado luz verde la modificación del acuerdo adoptado en la sesión del 30 de octubre de 2015, punto 3.2, por lo que la comisión que investigará el deslinde con Benahavís se abrirá a colectivos vecinales y técnicos expertos, y no estará integrado solo por concejales.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna, ha recordado que en el Pleno del 30 de octubre del pasado año “se aprobó una enmienda de CSSP para la creación de una comisión especial de investigación que esclareciera responsabilidades, irregularidades y fallos de funcionamiento sobre los asuntos relacionados con el proceso de alteración de los términos municipales de Marbella y Benahavís”.

El acuerdo aprobado hoy en Pleno, con el voto en contra del PP, conlleva la creación de una comisión técnica de investigación formada por un miembro electo, concejal de la Corporación por cada grupo municipal, un técnico experto en la materia que también designaría cada uno de los grupos municipales, y un representante de la plataforma ciudadana contra la alteración de las lindes denominada ‘Ni un metro de Marbella para otra población.

“También se designará un apoyo, una persona del servicio de administración pública, como secretaria de dicho órgano”, ha detallado el portavoz municipal.

Urbanismo y Personal

En materia urbanística, la sesión plenaria de hoy ha acordado el levantamiento de condicionante impuesto en el punto segundo del acuerdo de Pleno del 29 de junio de 2012 por el que se procedía a la aprobación definitiva del Plan Parcial del Sector URP-NG16 ‘El Ancón’.

La concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, ha explicado que “dicha aprobación, estaba condicionada a la presentación de un aval para la posterior urbanización y a garantizar el suministro de energía eléctrica; documentos que una vez presentados conllevan que la aprobación definitiva sea efectiva”.

A pesar de que este plan parcial se aprobó durante el mandato del Partido Popular, este grupo ha votado hoy en contra cuando se ha levantado el condicionante.

Finalmente, el Pleno también ha avalado una moción defendida por el edil de Empleo, Manuel Morales, que conlleva la regularización de la situación de 75 limpiadoras dentro de una propuesta sobre modificación de la plantilla y puestos de trabajo del personal por la creación de plazas de limpiadora.