Local

María del Mar Villanova López: “Tengo muchos pacientes que vienen con Artrosis del Pulgar por el uso del móvil”

Doctora especializada en Traumatología y Cirugía Ortopédica de Hospiten Estepona

Mari?a del Mar Villanova Lo?pezPregunta. ¿Usted está especializada en lesiones de hombro, codo y muñeca. ¿Cuál es el perfil del paciente que acude a su consulta?

Respuesta. Hemos detectado dos tipos de perfiles. Por un lado, la persona mayor que se ha jubilado y quiere hacer deporte, normalmente golf, tenis o pádel. Y se lesiona porque, por ejemplo, los tendones del hombro no están igual que cuando era joven. Por otro lado, tenemos un segundo perfil de gente más joven que viene con lesiones provocadas por practicar rugby, escalada o crossfit.

P. ¿Pueden evitarse algunas de esas lesiones musculares y articulares?

R. Por supuesto. Lo primero que recomiendo, antes de practicar un deporte, es hacer unos minutos de calentamiento. Y, por ejemplo en el caso del golf, saber usar bien la técnica del Swing. De este modo se previenen el 80% de las lesiones.

P. Si la lesión en hombro, codo o muñeca es más grave ¿cómo se interviene?

R. Con la artroscopia: metiendo una cámara diminuta por una pequeña incisión para detectar el problema y solucionarlo. Es una técnica mínimamente invasiva que reduce el postoperatorio y el dolor que pueda sufrir el paciente. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en la muñeca la incisión para la artroscopia es de menos de un centímetro.

P. ¿Os llegan a consulta patologías nuevas?

R. Nos encontramos cada vez  más pacientes con la Artrosis del Pulgar. Antes se daba en joyeros o personas mayores que hacían croché. Ahora nos viene gente joven que la tiene por el uso excesivo del móvil. Estamos ante una dolencia que en el futuro seguramente tendrá mucha más incidencia.

P. ¿Hacia dónde va el futuro de las intervenciones en hombro, codo y muñeca?

R. Por un lado, se está apostando por la medicina regenerativa de los tejidos con células madre y plasma. Los traumatólogos cada vez somos más biólogos que carpinteros. Por otro lado, gracias a las nuevas técnicas, las intervenciones resultan menos invasivas. Y no debemos olvidar las nuevas tecnologías: nosotros usamos una app para recuperar la muñeca con la que controlamos la progresión de la lesión del paciente y su recuperación. La tendencia es ir a una medicina más preventiva y con mayor contacto con el paciente.

Hospiten Estepona  CN-340 Km. 162. 29680 Estepona.  Tel. 952 76 06 00.  estepona@hospiten.com 

Más información en Noticias Local San Pedro Alcántara Marbella.