Local

Acción Vecinal obtiene permiso de la Junta de Andalucía para la limpieza del río Guadaiza

Acción Vecinal San Pedro Alcántara anuncia en comunicado enviado a este medio que «El pasado 25 de octubre, por parte del Servicio de Gestión del Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas, dependiente de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, este portavoz de Acción Vecinal San Pedro Alcántara, ha conseguido Resolución Favorable para la limpieza del cauce del Río Guadaiza a su paso por los municipios de Benahavís (Polígono 1, Parcela 9011 – Polígono 7, Parcela 9022) y Marbella (Polígono 3, Parcela 9006), sobre una extensión de 15,13 kilómetros desde su desembocadura.

El proyecto presentado ha obtenido igualmente informes favorables del Servicio de Espacios Naturales Protegidos y del Guarda Fluvial de zona.

Por tanto, desmontamos las múltiples excusas que desde 2016 lleva esgrimiendo el Ayuntamiento de Marbella. En primer lugar, porque la autoridad local ha ido realizando limpiezas puntuales cuando ha querido, como se puede comprobar en la hemeroteca. En segundo lugar, porque desde diciembre de 2017, existe una Sentencia del Tribunal Supremo que define la competencia de los ayuntamientos, para el adecentamiento de los cauces públicos situados en zonas urbanas. Y, en tercer lugar, porque no es necesario “realizar un estudio sobre la biodiversidad del Río Guadaiza que permita limpiar sin perjuicio medioambiental” este vaso, como así ha querido hacer creer Opción Sampedreña. Simplemente hay que poner en marcha a los técnicos municipales, siguiendo las instrucciones que presenta en su autorización la Consejería de Medio Ambiente. O, en su defecto, sacar a concurso, el adecentamiento de los ríos según estos simples requisitos.

Limpieza del río Guadaiza

Por último, públicamente ponemos esta autorización al servicio del Ayuntamiento de Marbella, para la limpieza del cauce del Río Guadaiza y evitar así inundaciones innecesarias, aportando, si lo desea, los medios humanos y materiales de que dispone, para retirar y evacuar los residuos que encontremos, con o sin su ayuda, el próximo sábado 3 de noviembre de 2018, entre las 9:30 y las 14:00 horas, en el paso supuestamente “provisional”, existente entre San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, construido a finales del año 2007, protagonista, como otro situado en la desembocadura del mismo, de tantos accidentes y desbordamientos a causa de su fallido y desafortunado diseño.

Invitamos a su vez, a todos los vecinos y vecinas de buena voluntad, que nos acompañen en esta jornada de limpieza, como en tantas otras que organizaremos durante el año de vigencia de la autorización dada por la Junta de Andalucía, a fin de disminuir, en la medida de nuestras posibilidades, la suciedad de este importante acuífero y las posibles riadas causadas por todo tipo de maleza muerta y residuos que se vierten a diario y sin control alguno sobre el Río Guadaiza a su paso por San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía».

Más en Noticias de San Pedro Alcántara Marbella.