EducaciónLocal

En marcha el Dispositivo de Seguridad Vial escolar en San Pedro

Se aplicará en 47 centros educativos

Ya está en marcha el dispositivo de Seguridad Vial en San Pedro Alcántara, que afectará nada menos que a 47 centros educativos. Un protocolo que está coordinado desde la concejalía de seguridad y la Policía Local de Marbella; y que ha presentado hoy con el propio concejal José Eduardo Díaz y el teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García. Este dispositivo, según los expertos, es referencia para toda España y ocupa cada mañana a más de 60 agentes del municipio en los distintos centros educativos de todos los ciclos de formación.

El esfuerzo de la Policía Local es enorme, ya que los horarios de entrada y salida de los centros educativos son prioridad para los agentes. Esto implica que los puntos a cubrir para la vigilancia y seguimiento del tráfico y el tránsito peatonal en los centros educativos es una prioridad diaria; dejando cualquier otra actividad que le pueda ocupar en esos momentos por cuestiones excepcionales.

Todavía en pandemia, los centros educativos han multiplicado los puntos de acceso y salida en los colegios e institutos; con lo que la dificultad para la coordinación de este dispositivo de Seguridad Vial es mayor. También han pedido las autoridades que los padres sean prudentes a la hora de dejar y recoger a sus hijos en los centros; sin causar problemas al tráfico y respetando siempre las indicaciones de los agentes desplegados. Los agentes están operativos para este dispositivo a las 8:45 horas, y su función termina con la última salida, todavía aún en horario de mediodía, abarcando horarios que van desde las 14:00 a las 14:45 horas. También se aumentará en breve a horario vespertino.

Complemento a otras acciones en el radio de acción escolar

Este dispositivo se une a las dos grandes acciones que realizan los agentes en materia de comunidad escolar. Primeramente prevención del absentismo escolar, llevado a cabo por la Unidad de Familia, controlando a los menores que puedan estar fuera de las aulas en horario escolar y estando en permanente comunicación con las familias. Este trabajo de prevención se complementa con charlas informativas, que el pasado curso ascendieron a 175 sesiones; donde también se incluyen aspectos de otras cuestiones, más allá de la Seguridad Vial, como el consumo de drogas o de alcohol.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella