OSP exige la revisión de los informes del expediente de segregación de San Pedro
Opción Sampedreña ha llevado a la sesión ordinaria de noviembre del Pleno del Ayuntamiento de Marbella una propuesta para que sean revisados los informes aprobados en el pleno extraordinario de noviembre de 2009 en el pronunciamiento con respecto del expediente de segregación de San Pedro Alcántara y que rectifiquen lo que proceda y sean remitidos a la Consejería de Gobernación y al Tribunal Supremo.
«Con esta propuesta no pretendemos que este pleno tome una posición a favor o en contra de la segregación de San Pedro Alcántara sino que los informes histórico, económico, jurídico y urbanístico que se presentaron al Tribunal Supremo por parte del Ayuntamiento de Marbella en contra de la independencia de San Pedro se ajusten a la legalidad», exponía el vicepresidente de OSP, Rafael Piña sobre la propuesta de esta mañana en el pleno, añadiendo que la intención no es cuestionar el trabajo de las personas que hicieron ese trabajo, «lo que sí cuestiono es la validez de los informes, que como ya dijo Enrique Monterroso en el pleno de 2009 donde se aprobaron, eran unos informes de mínimos que partían de una escasez de información y documentación».
Aunque a OSP se le ha cuestionado que haya pedido nuevos informes, no se trata de un tema nuevo, este asunto está sin resolver desde noviembre de 2009 cuando dichos informes se aprueban en el pleno. Por citar un ejemplo de la falta de rigor, Piña ha hecho referencia al informe histórico donde el archivero asegura que el movimiento independentista de San Pedro nace en el año 1986. «Eso no es cierto. Que conste en acta que cuestiono ese informe.
El movimiento segregacionista de San Pedro Alcántara empieza con la propia creación de la colonia, porque todo lo que se hace lleva la intención de constituir un pueblo independiente: la iglesia, el cuartel de la Guardia Civil, el Hospitalillo y todas las dependencias, como así consta en una carta que le envía el administrador de la colonia, el Sr. Chacón, al propio Marqués del Duero y en la que le dice que para esto tiene que separarse de Marbella, Estepona y Benahavís, constituyendo su término propio e independiente. Eso fue en el año 1860». Tampoco constaba en el informe del archivero que en 1868 San Pedro fue independiente.
En cuanto al informe económico, se apuntaba que si San Pedro se independizaba generaba un perjuicio del 5% en los ingresos de Marbella en el IBI, «pero un estudio libre e independiente de la Universidad de Málaga de 1989 reflejaba que San Pedro y Nueva Andalucía contribuyeron ese año con el 44% de los ingresos que llegaron a Marbella, pero se invirtió un 24% de recursos de Marbella en San Pedro y Nueva Andalucía». Esto quiere decir que el informe presentado incidía en el 5% del perjuicio que San Pedro producía a Marbella con su segregación, pero no así el perjuicio que Marbella está realizando a San Pedro históricamente.
Son estos y muchos otros datos los que han llevado a OSP a plantear esta revisión de los informes en el afán de defender la justicia y una causa tanto de rigor como de fidelidad histórica. Desde OSP agradecemos a PSOE, IU y CSSP el apoyo a esta propuesta, que ha permitido que salga adelante.
Poco nos ha sorprendido el voto en contra del Partido Popular «un partido que desmontó la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, que nos quiso quitar nuestra identidad y nos arrebató todos los emblemas de nuestro pueblo». El pleno además, ha aprobado por unanimidad homenajear al ingeniero agrícola Eugenio Taillefer otorgándole una calle en Guadalmina, San Pedro Alcántara. Taillefer fue pionero de la industrialización de la colonia. También se ha dado luz verde a la propuesta del concejal de Hacienda, Manuel Osorio (con la abstención del PP) para derogar la subvención aplicada al pago del IBI para los empadronados en Marbella, que beneficiaba a personas con ingresos superiores a 22.000 euros. «El dinero retraído por esta subvención se destinará a las personas con más necesidades del municipio», explica Osorio.
Con respecto a la moción de Costa del Sol Sí Puede para la fiscalización y transparencia del dinero público asignado a los grupos municipales, Manuel Osorio recuerda que la lucha por la transparencia se inició hace cuatro años por parte de OSP, «a lo que se recibió la ignorancia desde la bancada del Partido Popular», motivo por el cual el apoyo a esa propuesta es absoluto.
Igualmente, OSP ha votado a favor de la propuesta del PP para adoptar un compromiso expreso de defensa de los intereses de los terceros de buena fe. Para Piña la postura es clara «a favor de los terceros de buena fe para que no se derriben sus casas, pero desde OSP apoyamos que se exija a todas las administraciones que modifiquen la ley para no derribar las viviendas de aquellos que fueron engañados al adquirirlas».