Local

La incapacitación laboral por patología del Miembro Superior, entre las consultas más frecuentes en Quirónsalud

La patología que afecta al miembro superior es causa frecuente de consulta médica e incapacitación laboral, según explican los especialistas de la Unidad Multidisciplinar de Miembro Superior del Hospital Quirónsalud Marbella y la causa de su manifestación depende del perfil del paciente. “Existen patologías vinculadas a un movimiento de repetición en el trabajo, lesiones que se producen por la práctica habitual de deporte ya sea de manera  profesional o amateur y las originadas en accidente”, señala el especialista del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del hospital marbellí, el doctor Bruno Flament Mulpas.

El Miembro Superior en ámbito médico abarca la extensión de los brazos y las subdivisiones que los componen: hombro, codo, muñeca y dedos. “La evolución del ser humano ha permitido la sofisticación de los movimientos del miembro superior permitiendo acciones exclusivas de nuestra especie. Su funcionalidad en nuestra actividad diaria es esencial, desde los gestos más simples a movimientos de máxima dificultad. Cuando aflora una lesión, la perdida de autonomía es inmediata e incluso puede ser incapacitante, de ahí que sea motivo frecuente de consulta”, detalla el especialista.

Las patologías más habituales suelen ser fracturas, Luxaciones y subluxaciones, tendinopatías, bursitis, neuropatías… Todas ellas tienen respuesta en el nuevo modelo de atención al paciente especializado en las patologías del Miembro Superior. “Cuando acude por primera vez al médico se activa un modelo de diagnóstico y recuperación planificado personalmente para cada paciente en el que se implican distintos especialistas del centro sanitario (Traumatología, Medicina Física y Rehabilitación Reumatología, Nutrición, Rehabilitación y Fisioterapia)”, explica la fisioterapeuta, Belén Aranda Jimenez. La especialista destaca la labor de coordinación y trabajo transversal de la Unidad del Miembro Superior; “trabajamos de forma coordinada para establecer el mejor abordaje posible y garantizar una recuperación optima”.

La elección de un tratamiento quirúrgico o no invasivo depende de múltiples factores como la gravedad de la lesión, los hábitos de vida del paciente, la edad… en la Unidad Multidisciplinar de Miembro Superior se analiza cada expediente y se evalúa la idoneidad de intervenir quirúrgicamente u optar por tratamientos no invasivos rehabilitadores. En ambos casos “la premisa principal es garantizar la máxima calidad de vida al paciente e informarle siempre de las decisiones médicas porque su estado emocional, su actitud a la hora de afrontar el diagnóstico, es un factor influyente en la recuperación”, puntualiza la fisioterapeuta.

Procedimientos quirúrgicos empleados en la patología del Miembro Superior:

  • Cirugía artroscópica de hombro: tratamiento de las lesiones del manguito.
  • Síndrome subacromial, inestabilidad, lesiones de la articulación acromio-clavicular, tumoraciones benignas.
  • Artroplastias de hombro: prótesis parciales, prótesis totales, rescate de prótesis.
  • Cirugía artroscópica de codo y muñeca: lesiones ligamentosas, patología sinovial y del cartílago, patología tumoral benigna.
  • Cirugía reconstructiva de fracturas complejas del Miembro Superior

Excelencia clínica

Hace solo unos días que el Hospital Quirónsalud Marbella ha anunciado la puesta en marcha la Unidad Multidisciplinar de Miembro Superior con el objetivo de prestar  una atención de calidad y excelencia al paciente poniendo a su servicio todos los recursos de los que dispone el hospital tanto en el ámbito tecnológico como en el ámbito profesional. Una primera consulta al especialista sirve para activar la hoja de ruta de esta unidad de atención multidisciplinar que, en función del diagnóstico detectado, programará de manera secuencial un calendario de visitas para el seguimiento del paciente, garantizando la evaluación y acompañamiento clínico por parte de distintos profesionales. De esta forma, se consigue una atención de excelencia clínica en la atención integral del paciente, de forma que todos los profesionales que intervienen lo hacen de forma coordinada y sumando sus conocimientos y competencias.