Pintan esvásticas en Casa Rusia por la guerra de Ucrania y la alcaldesa llama a la calma
El centro de servicios para el pueblo ruso en Marbella, Casa Rusia, ha sufrido actos vandálicos relacionados con los ataques de Rusia a Ucrania, con pintadas de varias esvásticas nazis en su fachada y varias ‘Z’, letra con las que se identifica el ejército ruso que realiza las operaciones bélicas. Operarios realizaban esta mañana labores de repintado en las instalaciones, aunque aún eran visibles los efectos de los actos vandálicos, como las lonas que cubren un cartel ubicado en el tejado del inmueble.
La palabra Rusia que figuraba en un cartel ubicado el acceso principal y los cristales de la puerta aparecía con una esvástica en lugar de la letra ‘s’, mientras que, en otras partes de la fachada, habían ‘Z’, letra con la que se distingue a los soldados rusos que participan en la invasión de Ucrania.
Las asociaciones rusas en la Costa del Sol no han querido pronunciarse sobre este incidente, pero en los días posteriores al inicio de la invasión una miembro de la Junta Directiva de la Unión de Organizaciones de Compatriotas Rusos en España y Andorra, Irina Chistyakova, denunció en un comunicado de prensa “la persecución de los rusos”.
Chistyakova aseguró que esta creciente hostilidad hacia la comunidad rusa “no sólo en España sino en todos los países de Europa” se había visto reflejada en mensajes amenazadores por teléfono, notas en los parabrisas de los coches e, incluso, ruedas pinchadas.
Responsabilidad de Rusia
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado este lunes la «muchísima población civil» de nacionalidad rusa que vive en el municipio malagueño y que «no está en nada de acuerdo» con los ataques a Ucrania, cuya responsabilidad, ha indicado, «está en el gobierno ruso y en Vladimir Putin –el presidente de Rusia– como primer persona». «Todos somos conscientes de dónde está la responsabilidad», ha apuntado.
A preguntas de los periodistas sobre la aparición de esvásticas nazis en el centro de servicios Casa Rusia, ubicado en Marbella, Muñoz ha destacado el «número importante» de vecinos del municipio de nacionalidad rusa que ayuda «activamente» a la población de Ucrania. «Prestan un gran apoyo y de manera muy activa y se sienten muy identificados con el padecimiento que sufre el pueblo ucraniano. En ese margen nos tenemos que ver», ha apuntado.
La alcaldesa ha señalado que «soy absolutamente consciente y entiendo cómo tiene que estar viviendo el pueblo ucraniano». «Entiendo que cualquier símbolo que tenga que ver con el pueblo ruso pueda levantar una sensación que le haga cometer estos actos. Pero se lo vamos a recriminar de la misma manera, sean unos u otros. Por encima de todo está el poder tener una convivencia y, sobre todo, poner en el punto de mira la responsabilidad de aquellos que realmente la tienen», ha agregado.