Entra en funcionamiento la base asistencial del Servicio de Emergencias 061 en San Pedro
La base asistencial del Servicio de Emergencias 061 de San Pedro Alcántara ya es una realidad. La unidad, que entra en servicio coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, está dotado de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias sanitarias y dará cobertura a Marbella, Benahavís, Estepona y Ojén en casos, principalmente, de traumatismos graves, problemas cardiacos, síndromes coronarios agudos o paradas cardiorrespiratorias.
También cuenta con una unidad móvil medicalizada que en 2021 atendió a cerca de 1.300 situaciones de urgencias y emergencias sanitarias, en su mayor parte con riesgo para la vida de las personas.
La base cuenta con un área de trabajo, otra de aseo y duchas para los sanitarios y una zona de almacén y limpieza de equipamiento asistencias, además de un área acotada para la unidad móvil.
La base asistencial, en la que el personal sanitario del 061 desarrollará su trabajo durante el tiempo de espera entre avisos, se sitúa en una parcela municipal que ha cedido el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para garantizar el mantenimiento de este servicio de emergencias en San Pedro y que está ubicada en la avenida Oriental, con conexiones a la autovía A-7, la autopista AP-7 y la carretera de Ronda, para reducir los tiempos de atención a las emergencias. La parcela cuenta con 1.700 metros cuadrados de superficie, de los que 550 están ocupados y su adecentamiento ha contado con una inversión de 120.000 euros.
“Desde el Ayuntamiento siempre entendimos que el Servicio de Emergencias tenía que estar en nuestra localidad, de ahí que le cediéramos, de forma provisional, unas dependencias en el Parque de Bomberos de San Pedro. Pero el crecimiento que ha experimentado en los últimos años hacía necesario una mayor expansión”, ha señalado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
El Servicio de Emergencias 061 cuenta en Málaga con 59 médicos, 52 enfermeras y 51 técnicos de emergencias sanitarias que, durante el año pasado, se movilizaron en cerca de 21.100 intervenciones. En el 86 por ciento de las atenciones a pacientes en zonas urbanas tardaron menos de 15 minutos.
Dispone en la provincia de siete UVI-móviles, tres de las cuales están en las bases de San Pedro, Fuengirola y Vélez-Málaga y el resto, en la capital junto a tres equipos de coordinación avanzada.
La provincia cuenta también con un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para intervenciones inmediatas en situaciones de emergencias colectivas o catástrofes, además de un helicóptero sanitario con base permanente en la base Brica de Cártama para la asistencia directa de pacientes en situaciones de emergencias o el traslado de pacientes críticos a hospitales de referencia de Andalucía.