El recuerdo al Marqués del Duero pone la guinda a las mejoras en El Ingenio
Una sembradora restaurada que data de la época de la colonia agrícola fundada por Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, Marqués del Duero, pone la guinda a una serie de actuaciones con las que la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara ha puesto en valor el icónico barrio de El Ingenio.
La maquinaria, de tres metros de ancho y cerca de 2,50 de altura, es uno de los recuerdos que se habilitarán en diferentes puntos de la localidad para recordar el ingenio azucarero que dio origen a San Pedro y preside la rotonda que, desde el soterramiento, da acceso a El Ingenio.
Se encuentra situada en una glorieta con pedestal que cuenta con pasos inteligentes de peatones, vinilos con imágenes representativas de San Pedro y una zona de césped artificial de unos 130 metros cuadrados de superficie, además de una iluminación que realza la sembradora por las noches, destaca el teniente alcalde, Javier García.
“Se trata de una sembradora que hemos restaurado porque queremos que una serie de elementos que simbolizan la época de la colonia que fundó el Marqués del Duero estén en determinados puntos de San Pedro”, explica el teniente alcalde.
La Tenencia de Alcaldía ha ejecutado obras con las que se ha reformado de forma integral la calle José Echegaray dotado a esta vía de una imagen más moderna y sostenible y dar respuesta de este modo a las demandas de los vecinos de El Ingenio, además de la renovación del saneamiento y del abastecimiento, la ampliación del acerado y la creación de una plataforma única y la instalación de luminarias con tecnología LED, entre otros trabajos.
En la misma zona se ha arreglado la glorieta Pedro Gil con el ajardinamiento del área, con la plantación de 20 unidades de arbolado -principalmente especies autóctonas-, nueva pavimentación y la creación de elementos de agua.
La actuación, desarrollada sobre una superficie de 2.800 metros cuadrados, ha contemplado una apuesta por las zonas verdes, con la plantación de especies arbóreas, y la sostenibilidad, con la puesta en marcha de 62 proyectores de tecnología LED de iluminación ornamental, una medida para apostar por la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de CO2, además de ser un elemento disuasorio para el incremento de la velocidad.
Esta regeneración también forma parte de las actuaciones de calmado de tráfico y aumento de la seguridad vial que lleva a cabo el Ayuntamiento. Otro de los elementos destacados en la puesta en valor de esta rotonda es la inclusión de un mástil con bandera, de 25 metros de altura, en la parte central de la glorieta, al constituirse como uno de los principales puntos de conexión del tradicional barrio de El Ingenio.