LocalTurismo

La apuesta de Puerto Banús por la sostenibilidad

Puerto Banús, una de las marinas más exclusivas del sur de Europa, pone rumbo a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

El recinto náutico asociado al lujo y la opulencia tiene en marcha un plan con el que alcanzar los 17 objetivos que Naciones Unidas aprobó en 2015 para, en plena crisis climática, lograr un desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos naturales.

La marina que entró en funcionamiento en 1970 renueva año tras año desde que lo obtuvo en 2007 el título con el que la Asociación Española de Normalización y Certificación reconoce la política medioambiental.

También ha renovado en el transcurso del año la Bandera Azul que logró en 2022 tras 25 años sin que el estandarte ondeara en la marina.

«Puerto Banús tiene la firme intención de tener la sostenibilidad por bandera y los 17 objetivos de Naciones Unidas están plenamente incorporados al ADN de trabajo en nuestro día a día», explica el CEO de la marina, Juan Núñez, que ha participado recientemente en una jornada sobre biodiversidad y sostenibilidad marina que ha acogido el recinto portuario con motivo del Día Mundial de los Océanos.

El recinto portuario se convirtió hace dos años en el primer distribuidor de yates híbridos y eléctricos en el sur de España, Marruecos y Túnez.

Entre las embarcaciones sostenibles que promueve el personal de ventas y atención al cliente de Puerto Banús figuran yates, catamaranes, motos acuáticas y lanchas de diseños únicos y una tecnología que les permite navegar con baterías eléctricas o placas solares.

Los empleados de la empresa que presta el servicio de seguridad en el recinto náutico se desplazan desde 2019 en vehículos de motor eléctrico, mientras que el personal de marinería y limpieza del puerto hace otro tanto con bicicletas urbanas manuales.

«La reducción de la contaminación es uno de los principales esfuerzos en los que Puerto Banús se centra», señala la concesionaria.

Banús también fue el primer puerto andaluz en instalar microarrecifes dotados con una tecnología que permite la regeneración de las especies marinas y en abril estrenó pantalanes flotantes que facilitan los atraques y, con ello, mejorar la eficiencia energética.

«Avanzamos para hacer que los espacios marinos y terrestres se conviertan en áreas agradables, no sólo al turismo, sino también a la biodiversidad y a todo el entorno», asegura el CEO de Puerto Banús.