La Tenencia consensuará con los ciudadanos la apertura al tráfico o no de la calle Marqués del Duero basándose en informes técnicos

La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara reitera la intención de consensuar próximamente la apertura al tráfico o no de la calle Marqués del Duero con comerciantes, vecinos de la zona y el resto de sampedreños. Así lo ha declarado el teniente de alcalde, Rafael Piña, para quien lo más importante en la actualidad es la recepción de la obra. «Mientras no hayamos recepcionado la obra  no podemos abrirla al tráfico, de ahí que se encuentre a día de hoy peatonalizada».

Según ha explicado Piña, la dirección técnica de las obras ha detectado ciertas deficiencias que se están subsanando actualmente «y este motivo es el que no ha permitido la recepción de este tramo todavía. Mientras no cambie esta situación no podremos abrir al tráfico la calle». No obstante, la intención de la Tenencia de Alcaldía es llevar a cabo una reunión con vecinos y comerciantes de San Pedro para decidir conjuntamente la modalidad vial de la calle.

Convocatoria abierta para todos los vecinos de San Pedro

Dicha reunión se hará en convocatoria abierta para todos los vecinos de San Pedro Alcántara, una vez tenga la Tenencia de Alcaldía en su poder los informes técnicos de tráfico y las recreaciones 3D de los proyectos ideados para la zona por el teniente de alcalde, Rafael Piña, y su equipo. «Hemos solicitado los estudios pertinentes a los profesionales de la materia para que evalúen las consecuencias tanto de abrir el tramo de calle Marqués del Duero como de mantenerlo cerrado a la circulación, es decir, como una calle peatonal».  

Y de toda esta información, afirma Piña, Apymespa está totalmente al tanto, motivo por el cual las últimas manifestaciones vertidas le resultan «inexplicables». «La asociación, y especialmente su presidenta, Ana García, ha tenido siempre información de primera mano por parte de la Tenencia de Alcaldía sobre esta intención de hacer una convocatoria próximamente. Se lo hemos manifestado por diferentes vías tanto la responsable de Comercio, Soledad Mena, como yo mismo y, sin ir más lejos, se explicó a los medios de comunicación que la decisión se tomará de manera consensuada en breve».

Reunión privada

«Nos han solicitado una reunión privada para hablar de la peatonalización de la calle y debidamente les hemos respondido que la haremos cuando tengamos toda la documentación en nuestras manos. Además, hemos querido ir más allá abriéndola a todas las personas que quieran acudir a informarse por ellos mismos de una decisión que no solo afecta al sector comercial, sino a toda la ciudadanía».

En definitiva, Piña ha querido reiterar la intención de la Tenencia de Alcaldía de tomar decisiones de manera consensuada con los sectores implicados, atendiendo a los intereses de la mayoría de la población y siempre con el objetivo de trabajar por el desarrollo de San Pedro Alcántara.

Escrito de Apymespa

El comunicado de Prensa enviado a nuestro medio de comunicación por parte de la Tenencia de Alcaldía viene motivado por un escrito de Apymespa Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara. Apymespa que nos ha hecho llegar dicho este escrito que se ha enviado a la Tenencia de Alcaldía San Pedro Alcántara en referencia al citado proyecto de peatonalización de la Avenida Marqués del Duero

En el escrito se informa que «desde Apymespa, y haciéndonos eco del malestar común de los comerciantes de la calle Marqués del Duero y entorno, queremos mostrar nuestro desacuerdo ante la desinformación que venimos sufriendo con respecto a la peatonalización o no de dicha calle».

Incertidumbre

Asimismo se manifiesta en el escrito que «entendemos que no se pueden acometer unas obras, con un proyecto desarrollado durante todo o casi todo 2017, con una previsión de tráfico rodado para ahora y sin ningún tipo de planificación decidir desde la Tenencia de Alcaldía que se nos va a proponer dicha peatonalización. No recibimos información ante esto, solo desinformación que solo genera incertidumbre, la cual, tras el ya sabido duro revés comercial del año pasado acrecienta ese malestar» .
«Queremos y pedimos dicha información técnica, la cual nos arrojará parámetros o valores que nos llevarán a todos decidir lo más correcto. Al no tenerla cuando se debió tener, que en nuestra opinión es justo antes de terminar el periodo navideño, se generan todo tipo de pareceres y lo único que se consigue es esa ya citada incertidumbre», dice el escrito .

«Llevamos semanas solicitando una reunión y exposición por parte del teniente de alcalde de dichos valores técnicos y no los recibimos», se señala.
«Peatonalización o no Peatonalización, desde la Asociación nos pronunciamos al respecto, creemos que tanto una decisión u otra han de estar sustentadas en una planificación real, con un plan de viabilidad y con sentido común, no creemos en tomar decisiones “Sobre la marcha”, no. No es nuestro criterio. Sin más, salvo reiterar nuestra máxima urgencia ante una respuesta, y demostrar que cada día estamos para todas y cada una de las acciones propuestas desde nuestro Ayuntamiento, seguimos ofreciendo los esfuerzos necesarios por parte de los empresarios, como siempre ha sido», se añade en el escrito.

Preocupación

Por su parte, Ana García ha realizado unas declaraciones a San Pedro Información donde asegura que “mi opinión como empresaria de San Pedro Alcántara y de esa zona es, para empezar, -y se lo he hecho saber a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara-, es que esa obra tenía que haber ido solapada con la que hemos soportado en calle Marqués del Duero. Tenemos que soportar una segunda obra, con lo que conlleva. Es normal que la gente esté preocupada, y la preocupación es máxima ¿por qué? porque tenemos que soportar otra obra después de nueve meses de obra. El comercio lo sufre y lo siente».

Más noticias de San Pedro Alcántara