Local

El Ayuntamiento respalda y colabora con la Fundación Tutelar y su departamento de Orientación e Inserción Laboral

La concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, ha visitado esta mañana el Departamento de Empleo de la Fundación Tutelar y de Asistencia Personal (Fundatul) para respaldar su labor y para presentar los nuevos programas destinados a la mejora del acceso al mundo laboral de personas con discapacidad en situación de desempleo.

Por este motivo, “el Ayuntamiento sigue colaborando con esta entidad social para poner a disposición de la misma el Centro de calle Fantasía y dos salas de la delegación de Derechos Sociales para que lleve a cabo estos programas”, ha subrayado la edil.

Fundatul se convierte de nuevo en la primera entidad a nivel provincial que, dedicándose en exclusiva al colectivo de personas con discapacidad, realiza este proyecto de empleo que incluye los programas de Orientación e Inserción Laboral.

Cuenta con un equipo técnico con experiencia y formación acreditada que ofrece apoyo, asesoramiento, desarrollo de competencias personales, tutorías y/o seguimiento; durante todo el proceso de integración laboral.

El objetivo es trabajar para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en cada uno de sus ámbitos, con especial atención en el empleo como motor de cambio que les permite tomar sus propias decisiones y convertirse en ciudadanos participativos de la sociedad.

Para ello este año se inicia el departamento especializado en Orientación e Inserción Laboral subvencionado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía abarcando todos los municipios que integran la provincia de Málaga.

La experiencia de Fundatul en el ámbito del empleo se remonta al año 2007 cuando inicia sus primeros programas de Empleo con Apoyo, que consiste básicamente en formar en el puesto de trabajo y dar apoyo durante toda la vigencia del contrato, pasando de muy intenso hasta supervisión, una vez conseguida su integración en el puesto de trabajo. Más de 300 contratos, más de 200 empresas colaboradoras y más de 60 personas que mantienen su contrato laboral avalan la experiencia en este ámbito de la entidad.

Fundación Tutelar, además de los proyectos de empleo también lleva a cabo una importante labor social, a través de diferentes programas de Formación y Entrenamiento, siendo éstos realmente importantes para las actividades de la vida diaria, para que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de elección en empleo, cómo quieren vivir, con quién, elección de amistades, en el ocio, que tengan control económico, etc.

Para ello se pone en marcha programas de formación en Empleo, con puestos de trabajo reales en empresas ordinarias, Vivienda: actividades reales del día a día, lavar, planchar, cocinar, limpieza; Ocio y Tiempo libre: para que elijan y disfruten de las actividades que más les agraden, entre ellas realizan grupos de Baile, salidas a Cine, Teatro, Exposiciones, Viajes, Golf Adaptado; Control económico: entrenándolos en el valor y manejo del dinero, decidiendo en qué se gastan y cómo, qué hacer para poder disponer de dinero; Desplazamiento: uso del transporte público, potenciando su autonomía.

Con la finalidad de hacer frente a todos los gastos que originan las actividades que realiza Fundatul, ha puesto en marcha una tienda solidaria “El Cambialache Solidario”, sito en Fuente Nueva, c/ Juan Illescas Pavón, 6, San Pedro Alcántara, que además de ayudarles al mantenimiento de la Fundación, se utiliza como espacio de formación y entrenamiento en habilidades laborales para las personas con discapacidad.

Para más información contactando con Fundación Tutelar y de Asistencia Personal en c/ Fantasía, Bajo 14, San Pedro Alcántara, teléfono 952785409, socios@fundatul.org; fundaciontutelar@gmail.com