La Mancomunidad Municipios Costa del Sol Occidental implanta un Servicio de Mediación
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha puesto en marcha hoy una iniciativa “pionera y a la vanguardia de la innovación”, según palabras de Margarita del Cid, presidenta del organismo supramunicipal, quien destacó que se cumple así uno de los compromisos adquiridos en el pacto de gobierno. Se trata de un Servicio de Mediación, que entenderá de asuntos civiles y mercantiles en el ámbito de actuación de la Mancomunidad, y que será desde ahora un referente en la resolución de conflictos.
Del Cid ha explicado que “la legislación española contempla la mediación civil y mercantil como un método alternativo de resolución de conflictos en una sociedad en la que se evidencia una creciente beligerancia en la manera de solucionar sus disputas, y que tiende a utilizar el proceso judicial como vía para conseguir venganza social y protagonismo mediático, sirviéndose casi siempre de métodos alejados de lo que sería deseable en democracias avanzadas”.
Por su parte, José Ignacio Rivas, delegado de Mediación de Conflictos de la Mancomunidad, señaló que “la mediación es un instrumento eficaz para la resolución de controversias cuando el conflicto afecta a derechos subjetivos de carácter disponible, y pretende la “desjudicialización” de determinados asuntos que pueden tener una solución más adaptada a las necesidades e intereses de las partes en conflicto”.
Este nuevo servicio se pone en marcha a partir de hoy, tras la firma con la asociación Intermedia, especializada en labores de mediación, que llevará a cabo estudios de investigación del contexto social y del conflicto relacionados con los ámbitos de implantación de la mediación en las competencias de la Mancomunidad.
Además, se instalará en la sede de la Mancomunidad una oficina para la recepción de solicitudes de mediación, que será atendida por personal de Intermedia los martes y jueves entre las diez de la mañana y las dos de la tarde.
Asimismo, se formará al personal que cada ayuntamiento designe para que puedan atender casos de mediación y derivarlos, en su caso, al servicio instalado en la Mancomunidad.