Cribado COVID aleatorio a los jóvenes del municipio de entre 16 y 29 años

En la Carpa de San Pedro del 22 al 28 de febrero

El Ayuntamiento va a dar un paso más para la contención del Covid-19 con la realización de un cribado aleatorio y gratuito a los jóvenes de San Pedro y el municipio con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. Se realizarán test de antígenos en la semana del 22 al 28 de este mes a un millar de jóvenes; que se seleccionarán previamente de entre los 23.486 empadronados en esta franja de edad.

En el caso de este cribado Covid en San Pedro y Marbella, las personas se seleccionarán de forma aleatoria a través del padrón municipal y mediante sorteo; al igual que se hace en el caso de los miembros de las mesas electorales. La semana que viene recibirán por carta indicándoles el horario y el lugar del test de antígenos; cuyos resultados se puede conocer en 15 minutos.

Se llevarán a cabo por la tarde para facilitar que puedan acudir y tendrán lugar en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez, en el caso de los vecinos de Marbella y Las Chapas, y en la Carpa de San Pedro para los jóvenes de este lugar y de Nueva Andalucía.

Responsabilidad de acudir

La alcaldesa ha hecho un llamamiento para que acuda el millar de personas que se van a convocar. “Es una responsabilidad de todos y desde el Ayuntamiento entendemos que nosotros también tenemos que ser proactivos, al mismo tiempo que sabemos que la Junta de Andalucía y los centros de salud están haciendo un buen trabajo”, ha asegurado la alcaldesa Muñoz.

Además, ha resaltado que este cribado tiene como objetivos descongestionar la presión de la atención primaria y tener una visión lo más comprensiva posible sobre cómo se propaga el virus entre la población y cómo las medidas de contención (diagnóstico temprano y masivo, seguimiento de los casos o aislamiento) pueden ayudar a frenar la enfermedad. El resultado se comunicará a aquellos jóvenes cuyos test sean positivos de manera inmediata, junto a las recomendaciones pertinentes. Además, se remitirán al servicio epidemiológico y al Distrito Sanitario de la Costa del Sol.

A seguir frenando la impresionante curva surgida tras Navidad

El objetivo de este cribado Covid en San Pedro es continuar con la tendencia a la baja, que hoy nos sitúa en 894,8 casos por cada 100.000 habitantes, y que nos permitiría reanudar la actividad no esencial el próximo sábado. Respecto a la evolución desde diciembre de 2020, destacar que el día 29 de ese mes había una tasa de incidencia 85 casos por cada 100.000 habitantes, tasa acumulada en 14 días, y a pesar de que nunca se sobrepasó la de los 500 contagios, en cuestión de días se superó ese límite de 1.000 que ha causado unas condiciones muy restrictivas

El consistorio “está dispuesto, a través de un convenio de colaboración con el sector del taxi, a poder trasladar a los profesionales a los domicilios de los grandes dependientes y mayores de 80 años, el próximo tramo en recibir la vacuna, para acelerar el proceso”. “El Ayuntamiento abonará las carreras, con lo cual también ayudaremos a este sector de servicio público tan castigado por la pandemia”, ha añadido.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella