Deportes

El Ayuntamiento elabora una normativa para el reparto con objetividad, transparencia y equidad de todos los espacios deportivos municipales

La valoración de los mismos aportará la proporción del número de horas que le corresponderá a cada club

La delegación municipal de Deportes informa de que ha realizado un reparto provisional de los campos de Fútbol que tendrá vigencia hasta el próximo 16 de septiembre, fecha en la que se realizará el reparto definitivo para toda la temporada deportiva 2016/2017.

Desde la concejalía se ha elaborado una normativa para el reparto de todos los espacios deportivos municipales que atiende a diversos criterios, como son la objetividad, transparencia y equidad. Para ello, se han tenido en cuenta los siguientes factores: antigüedad de los clubes, número de equipos federados, categorías en las que competirán los equipos, titulación de entrenadores, número de fichas federativas de cada club, aportación de seguro de responsabilidad civil, entre otros.

La valoración de estos criterios aportará la proporción del número de horas que le corresponderá a cada club que serán ubicados y distribuidos en las instalaciones municipales según las franjas horarias establecidas para cada grupo de edad, por lo que los equipos de menor edad harán uso de sus horas al comienzo de la jornada de tarde y así paulatinamente hasta los de mayor edad que lo harán a última hora de la tarde-noche y según horario de apertura fijado en cada instalación.

La configuración de esta normativa ha contado con la participación de todos los grupos políticos de la Corporación Local, los cuales han estado informados y han realizado las aportaciones que han estimado conveniente.

En este reparto provisional se ha tenido en cuenta sólo aquellos factores que a día de hoy pueden aportar los clubes y tendrán hasta el próximo 9 de septiembre para aportar el resto de los recogidos en la normativa.

El pasado jueves día 11 se citaron a los representantes de los clubes de los nueve clubes de Marbella y Las Chapas, un representante por club, para explicarles los criterios de repartos de espacios deportivos y la normativa de instalaciones. Se les puso en conocimiento que esto había sido consensuado con todos los grupos políticos de la Corporación Local.

El número de horas disponibles para entrenamientos de equipos que participan en competiciones oficiales en los campos de fútbol de Marbella y Las Chapas es de 270 totales, teniendo en cuenta que la unidad deportiva establecida para hora de entrenamiento es en Fútbol-7 de lunes a viernes en los siguientes campos: Arroyo 1° (2 campos de Fútbol 7), Luis Teruel (2 campos de Fútbol 7), Antonio Serrano Lima (3 campos de Fútbol 7), Vigil (2 campos de Fútbol 7) y Las Chapas (2 campos de Fútbol 7), aclarando que aquellos usos de un campo de Fútbol completo equivale a dos horas de uso del total de horas que le hayan correspondido.

El número total de equipos federados a día de hoy son 90. Para poder dar a cada club las horas que le corresponden se ha tenido que descongestionar el uso de determinadas instalaciones teniendo que distribuir, según la demanda recibida, a otras instalaciones y de esta forma optimizar el ya de por sí deficiente número de instalaciones deportivas existente.

Como consecuencia de esto, y para que todos los equipos de categorías inferiores tengan las horas que les corresponden en los campos de Marbella, se ha optado por ubicar a los equipos seniors ubicándolos en la instalación del Polideportivo Municipal de Santa María en Las Chapas prevaleciendo la mayor posibilidad de desplazamiento de estos equipos en edad adulta, a excepción del equipo Seniors de La Peña los Compadres que al hacer uso de la instalación del Complejo Antonio Serrano Lima con un horario de cierre diferente se ha podido mantener en la misma.

La concejalía de Deportes informa de que este reparto provisional se va a realizar en breve también con los clubes que hacen uso de las instalaciones deportivas municipales de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía y donde se seguirán los mismos criterios, al igual que se realizará con el resto de espacios deportivos con los clubes que compiten en otras modalidades deportivas.

Desde la delegación de Deportes se informa de que, una vez este reparto sea definitivo, se procederá a la publicación en la página web del Ayuntamiento y medios de difusión oficiales y donde se expondrá el resultado global de los repartos de espacios deportivos, así como a la baremación de los factores y criterios aplicados.