Reportajes

Brexit: Incertidumbres y certezas para los sampedreños y británicos

Impacto de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea

Nadie se lo esperaba, pero el Brexit ha sacudido el mundo entero como una ola que amenaza con hacer temblar las economías de bastantes países. Muchos españoles que habitan en Gran Bretaña, así como los ingleses que residen en la Costa del Sol viven sumidos en la incertidumbre de no saber cómo les va a afectar exactamente la desconexión de Reino Unido de la Unión Europea.

San Pedro Información es consciente de la importancia de la comunidad británica residente en la Costa del Sol y de la incertidumbre en la que viven desde hace semanas. Por eso es importante darles voz y explicar cómo lo están viviendo. También es necesario conocer cómo les está afectando el Brexit a los cientos de costasoleños que viven y trabajan en el Reino Unido.

Brexit
Británicos residentes en la Costa del Sol. Cedida

Los británicos costasoleños se organizan

El Brexit ha generado una enorme preocupación en los más de 50.000 miembros de la comunidad británica residente de la Costa del Sol. Por ello se han organizado, han formado la asociación Brexpats in Spain, que cuenta ya con más de 1.400 personas, con objeto de unir fuerzas y asesorarse sobre las repercusiones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El pasado 27 de julio tuvieron una reunión en un hotel de Mijas a la que asistieron cientos de preocupados residentes británicos, un representante del consulado británico y varios expertos legales y médicos. La incertidumbre generada por el Brexit hace difícil que se puedan aclarar cuestiones vitales para esta comunidad. Como si tendrán que pagar más impuestos, que pasa si quieren comprar una casa o abrir un negocio, si la la Seguridad Social les cobrará a partir de ahora o el cobro de las pensiones, etc. El mensaje desde la asociación es claro: todavía es pronto para conocer cómo afectará el Brexit, pero la voz de los expatriados debe ser escuchada por los políticos británicos.

JAVIER PORCUNA. Concejal de Turismo del Ayuntamiento Marbella

Brexit
Javier Porcuna. Cedida

“El Brexit nos afectará menos que en otros destinos turísticos”

Refiriéndose a los turistas británicos que nos visitan, el concejal de Turismo Francisco Javier Porcuna ha señalado que, “el Brexit en principio va a perjudicar a todo el mundo, pero el perfil del visitante británico en Marbella no es el mismo que el de otros municipios turísticos. El que nos visita tiene en general una mayor capacidad económica. Igual que los residentes y jubilados de las Islas que viven en Marbella. Sin duda algo afectará negativamente, pero no tanto como en otros lugares. También es cierto que muchos expatriados en España no han podido votar al llevar más de 15 años fuera de su tierra, aunque sigan manteniendo la nacionalidad y están bastante enfadados con el resultado del Brexit, porque no han podido ejercer su derecho al voto”.

MARIO WELTZ. Experto económico

Brexit
Mario Weltz. Cedida

“El Brexit afectará menos en la Costa del Sol por el turismo y las inversiones de países como China”

Recientemente, en un encuentro celebrado en el Andalucía Lab el experto económico, Mario Weitz, ex consejero del Fondo Monetario Internacional (FMI) y profesor de la escuela de negocios ESIC, analizó el impacto del Brexit en la Costa del Sol.

Según Weitz, la salida del Reino Unido de la Unión Europea “es irreversible, pésimo para Inglaterra y malo para Europa”, aunque ha matizado que en una zona como la Costa del Sol afectará menos que en otros territorios por varias razones: la mejoría de la economía rusa y la llegada de sus potenciales turistas, la bajada de otros competidores turísticos cercanos a los países árabes, la expansión económica en España o las inversiones chinas. Además, ha dejado claro que actualmente “no hay un escenario de recesión por el Brexit y que éste no afectará a la libre circulación de capitales”, pero sí ha afirmado que la economía inglesa se resentirá bastante en los próximos dos años y que “todos los economistas piensan que el Brexit es malo para Inglaterra”.

El Gobierno británico toma medidas contra el racismo

La ministra del Interior, Amber Rudd, ha anunciado una campaña de concienciación y una revisión de cómo las fuerzas de seguridad responden a las denuncias sobre este tipo de crímenes racistas. Solo el fin de semana posterior al referéndum del 23 de junio el número de denuncias aumentó un 57%.

En la primera quincena de julio se produjeron 3.001 denuncias, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior. Y del 15 de junio al 15 de julio, ha habido 6.293 denuncias por delitos de odio en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. El tipo delictivo más frecuente ha sido el de violencia contra las personas, que incluye acoso, asalto, abuso verbal o escupir.

Los ataques han sido especialmente recurrentes contra la comunidad polaca, el grupo más numeroso de extranjeros residentes en Reino Unido. También se produjo una pintada xenófoba en la entrada de un colegio español de Londres.

El plan de acción presentado por la ministra del Interior incluye medidas para animar a las víctimas a que denuncien. Además, se pide a los fiscales que soliciten penas más severas para los agresores y se destinarán 2,4 millones de libras (2,8 millones de euros) a mejorar las medidas de seguridad en sinagogas, mezquitas, iglesias y otros lugares de culto.

Españoles en UK nos cuentan sus impresiones, dudas y temores tras la decisión británica de separarse de la UE

JESÚS MIRANDA. Director ejecutivo de empresa de iluminación Integral Led, Londres

Brexit
Jesús Miranda. Cedida

“La campaña del Brexit fue un fraude”

“Estoy preocupado por el incremento del racismo tras el OUT del Brexit, aunque todavía no he tenido ningún problema, pero conozco a otros extranjeros que sí han tenido algún pequeño altercado con ingleses que no los quieren aquí.

Mi intención es seguir viviendo en Inglaterra, llevo diez años residiendo aquí. Tengo una mujer de origen libanés y dos hijas nacidas aquí y, a veces, me hace gracia cuando oigo a los que están a favor del Brexit diciendo que los inmigrantes les quitan los privilegios, porque yo sé de muchos anglosajones de clase media-baja que viven literalmente de las ayudas que da el Gobierno.

Creo que la campaña del Brexit fue un fraude porque mintieron a la gente prometiendo lo que sabían que no podrían ofrecer dando información falsa sobre el dinero que Inglaterra da de más a la UE y centrando todos los problemas de Reino Unido en la amenaza de los inmigrantes, y por eso ganó el OUT.  Yo tengo mi vida aquí, mi familia y mi trabajo y espero que las consecuencias negativas del Brexit no me afecten”.

ARANTXA CANCA. Enfermera en Stepping Hill Hospital, Manchester

Brexit
Arantxa Canca. Cedida

“En cuanto se haga efectivo el Brexit me vuelvo a España”

“La verdad es que yo no fui consciente del Brexit hasta el mismo día que se votó. Una vez se votó el OUT, se creó un malestar general entre toda la gente internacional que estaba viviendo en Manchester. Se empezó a manifestar la gente por grupos de Facebook diciendo que se iban del país.

Este es mi caso también, en cuanto sea un hecho que Inglaterra se va de la UE, yo me voy. No voy a estar en un país donde 6 de cada 10 ingleses no nos quieren aquí. Además, entre una de las cosas por las que estoy aquí, es porque puntúo para la bolsa de trabajo sanitaria española, y si se sale Reino Unido de la UE, ya no lo haría.

Respecto al racismo, en lo que se refiere al hospital, no he escuchado ningún problema, en parte porque el NHS (sistema sanitario británico) se sustenta a base de internacionales. Es más, hablando con gente que ha votado OUT me dicen que el problema no es con los sanitarios, que a nosotros sí nos quieren y que el gobierno nos facilitará las cosas a los que estemos trabajando ya aquí o vengamos a trabajar, ya que estos “inmigrantes” sí que les convienen.

Personalmente creo que en este aspecto han salido perdiendo. Sinceramente, ni ellos mismo saben lo que han votado, y ahora se están dando cuenta de las consecuencias, pero ya no hay marcha atrás. En dos años empezará el problema”.

 

*Este reportaje se publicó en el periódico correspondiente al mes de agosto de San Pedro Información.