Senderismo

Ruta de verano por el río Guadalmina

Recorre el fácil sendero de la acequia de Benahavís con toda la familia

San Pedro Información te propone una sencilla y refrescante excursión como alternativa al sol y la playa. La ruta de la acequia de Benahavís te permite acercar la Naturaleza a los más pequeños con poco esfuerzo.

Senderismo Río Guadalmina
Espectacular puente sobre el río Guadalmina. C.L.


Mientras el 95 por ciento de las personas en la Costa del Sol abarrotan las playas y los chiringuitos para disfrutar de unas horas de descanso el fin de semana, San Pedro Información te propone esta interesante y refrescante actividad en la Naturaleza, para toda la familia, y a escasos kilómetros de la costa.

La ruta por la acequia del río Guadalmina es una sencilla excursión familiar ideal para realizar en verano. Cuenta con un sencillo recorrido de apenas 4 km ida y vuelta, y con un desnivel casi inapreciable. El Sendero Local Acequia de Benahavis es una excursión por el siempre interesante monte mediterráneo siguiendo el trazado de esta construcción de origen árabe, que hace cien años abastecía a la colonia de San Pedro Alcántara, y que ha sido recientemente equipada con puentes, pasarelas y barandillas. El punto de partida es el Mirador de las Tres Pérgolas, a escasos 1,5 km de Benahavis, desde donde podemos cruzar el río por un espectacular puente de madera de 37 metros sobre el Guadalmina.

Senderismo Río Guadalmina
Sendero pegado a la acequia. C.L.

Tras una ligera subida, encontraremos la acequia que da nombre a esta ruta y que no abandonaremos durante el siguiente kilómetro y medio, discurriendo a media ladera a lo largo de varias colinas. En este tramo de la ruta encontraremos numerosos alcornoques, algarrobos, algún quejigo, y arbustos como jaras pringosas, aulagas, zarzas, etc., que nos darán sombra gran parte del camino.

Senderismo Río Guadalmina
El río Guadalmina es la mejor recompensa tras hacer la ruta. C.L.

Es muy frecuente la presencia de ranas, lagartijas, libélulas de diversos colores, mariposas y todo tipo de insectos.  Al final de este tramo la acequia desciende hacia el lecho del río y nosotros encaminamos nuestros pasos los últimos 700 metros de la ruta por un carril donde nos encontraremos con dos miradores mas, uno orientado hacia el oeste y el otro hacia el sureste, desde el que podemos disfrutar de magníficas vistas del valle del río Guadalmina. El carril termina junto al club de golf El Higueral, donde termina esta corta y familiar ruta.

Senderismo Río Guadalmina
Haciendo barranquismo. C.L.

Ir y volver por la acequia apenas nos llevara dos o tres horas a un ritmo lento y con paradas frecuentes. Por eso, lo recomendable es, una vez de vuelta en el puente de madera, descender hasta la cercana playa de la Poza, donde podemos darnos un chapuzón refrescante. Otra opción es seguir un kilómetro junto a la carretera por una pasarela peatonal en dirección a Benahavís hasta encontrar la famosa poza de las Mozas, donde podremos también refrescarnos.

Senderismo
SENDERISMO

1.? DIFICULTAD  Ruta fácil, apta para toda la familia, con un recorrido total de 4 km.

2.? DESNIVEL  Inapreciable ya que sigue el curso de la acequia.

3. AGUA  En el Mirador de las Tres Pérgolas al principio/fin de la ruta.

4.? PARA APUNTAR  No olvidarse visitar el espectacular pueblo blanco de Benahavís, famoso por la calidad de sus restaurantes.

  • Publicado en San Pedro Información en agosto de 2016.