Local

El Ayuntamiento constituye la Comisión del Plan de Igualdad Municipal

El acto ha tenido lugar en el Hospital Real de la Misericordia

El Ayuntamiento ha constituido hoy la Comisión del primer Plan de Igualdad Municipal. El acto ha tenido lugar en el Hospital Real de la Misericordia y ha contado con la asistencia de la concejala del ramo, Ana Leschiera, y el responsable del área de Personal, Daniel Pérez.

A través de este Plan de Igualdad Municipal se pretende facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; fomentar la formación en igualdad; promover la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de selección y valoración; establecer medidas efectivas para eliminar cualquier discriminación retributiva y evaluar periódicamente la efectividad del principio de igualdad en sus respectivos ámbitos de actuación.

Leschiera ha explicado que “los poderes públicos tenemos la obligación de garantizar que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva, pero el reconocimiento constitucional del derecho a la no discriminación por razón de sexo, las acciones ya emprendidas y los progresos alcanzados no han sido suficientes para superar los obstáculos que dificultan su plena efectividad”.

La edil ha avanzado que el compromiso del Equipo de Gobierno es que el Plan de Igualdad Municipal esté en marcha en el plazo de seis meses y se contempla una partida presupuestaria específica destinada al desarrollo del mismo con los instrumentos legales y medios técnicos para llevarlo a cabo.

El responsable del área de Recursos Humanos ha recordado que la Ley de Igualdad, en su artículo 45.2, establece que las empresas de más de 250 trabajadores deberán elaborar un Plan de Igualdad que sea objeto de negociación con la representación sindical.

Ha señalado que “el Estatuto Básico del Empleado Público ya contempla esta iniciativa desde 2007, pero que no se ha planteado ni puesto en marcha por anteriores corporaciones” y ha precisado que el plan afectará a un total de 3.500 empleados municipales en los distintos procesos selectivos, concursos públicos o cursos de formación.

“Lo que pretendemos es que en el Ayuntamiento de Marbella se pueda remover, de forma permanente, cualquier obstáculo que implique la pervivencia de cualquier discriminación por razón de género”, ha apuntado.