Deportes

Jonathan Álvarez, subcampeón de España de montaña

Es su segundo título de subcampeón tras el conseguido en 2015

El piloto de Marbella Jonathan Alvarez ha conseguido su segundo título de Subcampeón de España, tras el conseguido en 2015, después de la disputa de la última prueba celebrada en Madrid.

El Campeonato de España comenzaba en Estepona allá por el mes de Marzo con la disputa de la Subida a Peñas Blancas. En la que puede considerarse como la prueba de «casa», Jonathan conseguía una magnífica segunda plaza, tanto absoluta como de categoría 2, tras el campeón de 2015 Javi Villa ,siendo el marbellí el único en inquietar al ex probador de F-1 asturiano, en lo que parecía una continuación del emocionante duelo que estos dos pilotos habían tenido en la anterior temporada.

Subcampeonato Montaña

Hasta Ubrique se desplazaban los equipos para disputar la tradicional subida gaditana, que recibía a los pilotos con una lluvia que marcaría el desarrollo de la carrera. Jonathan volvía a ser segundo en la carrera tras Villa, repitiendo así la clasificación de la prueba de Estepona y no dando opción a ningún otro piloto a meterse en la lucha por la victoria a tenor de los tiempos marcados por los 2 pilotos de BRC.

Del sur cogía rumbo el campeonato para el norte, y en Falperra (Portugal), y puntuable para el Campeonato de Europa, se disputaría la siguiente prueba también con un fin de semana en el que la lluvia no daría tregua tampoco y en la que Jonathan volvía a conseguir la segunda plaza tras Villa, en una prueba donde se alcanzan las mayores velocidades del campeonato con máximas por encima de los 210 km/h.

Sin un respiro que tomar, y con sólo una semana de diferencia, se disputaba en Asturias la Subida al Fito, también del europeo de montaña, y allí volvía Jonathan a la carga en casa de su máximo rival, Javi Villa, pero a pesar de esforzarse al máximo, nuevamente una segunda posición era su botín, afianzando también esta posición en la general del Campeonato que entraba en su recta final.

La bella villa de Alp era el destino de Jonathan en su lucha por el Campeonato de España, pero el presupuesto ya no daba para muchas alegrías y, a diferencia de sus rivales, se tenía que afrontar esta carrera con ruedas usadas, lo que claramente dejaba en inferioridad a Jonathan frente a sus rivales que sí estrenaban neumáticos. Aún así, el pundonor y el buen hacer del astur-marbellí conseguían que se sobrepusiese  a esta dificultad añadida y, aunque por escaso margen, conseguía una nueva segunda posición gracias a una impresionante última manga en la que superaba a Juan Castillo y volvía a situarse a espaldas de un Javi Villa que dejaba prácticamente sentenciado el campeonato. Por su parte Jonathan empezaba a ver más cerca el Subcampeonato gracias a este resultado, que se celebró como una victoria en el seno de su  equipo por las dificultades con las que se consiguió.

La siguiente prueba también se disputaría en los Pirineos, concretamente en Andorra, pero Jonathan tenía que tomar la difícil decisión de no acudir debido a la falta de presupuesto para hacer frente a los gastos mínimos de desplazamiento y estancia para participar, dejando todo el trabajo del año para la última prueba del campeonato a disputar en Madrid.

Para la prueba madrileña, que se disputaría en Santa María de la Alameda, se contaba con un nuevo coche ya que se había vendido el BRC EVO 05 que tantas alegrías había dado al equipo y a Jonathan en particular, y así Jonathan se presentaba en las verificaciones con el coche que hasta la fecha había sido de Javi Villa y que ya había conseguido el título en Andorra al ganar y no asistir Jonathan a la misma.

Lamentablemente, problemas para que los pilotos pudiesen disputar la carrera en unas condiciones óptimas, obligaban a Jonathan a tomar la decisión de no participar en la prueba, ya que su equipo consideró que los daños que podían ocasionarse en el vehículo por las características de la zona por la que los coches debían de llegar hasta la salida iban a ser cuantiosos y podían poner en peligro la seguridad del piloto.

Así las cosas, y a pesar de este inesperado «0» en el casillero, Jonathan lograba, gracias al espectacular rendimiento durante todo el año, el Subcampeonato de España de Montaña, demostrando una conducción espectacular y  muy segura durante todas las pruebas, no cometiendo ningún error de pilotaje y siendo a la vez cuidadoso con la mecánica que tampoco dio ningún problema en toda la temporada.

Con este nuevo Subcampeonato, Jonathan espera poder encontrar algún tipo de ayuda económica para afrontar la temporada 2017 con un mínimo de garantías de luchar por la victoria en cada prueba y pelear por un título que ha rozado  por segundo año consecutivo a pesar de contar con unos medios muy limitados y muy desiguales con respecto a sus contrincantes. Se abre ahora una difícil tarea como es la de intentar conseguir esos apoyos sin los cuales este tipo de proyectos son inviables.