Local

Conferencia en San Pedro ante la próxima sentencia de la UE sobre la retroactividad de las cláusulas suelo

Miles de malagueños esperan la próxima sentencia de la Unión Europea
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidirá en los próximos días sobre la retroactividad de las cláusulas suelo, una sentencia judicial decisiva que podría afectar hasta 100.000 malagueños que se calcula tienen en vigor escrituras de hipoteca sobre sus inmuebles con dichas cláusulas.
Las consecuencias de esta sentencia para la economía doméstica será el eje de la conferencia que impartirán este jueves, dia 17, el abogado malagueño especialista en consumo bancario, Carlos Cómitre Couto, del despacho Ley 57 Abogados, junto al también letrado Miguel Ángel Jiménez Sedeño, del Bufete Jiménez&Asociados. El acto ha sido organizado por la asociación de pequeños y medianos empresarios de San Pedro Alcántara (Apymespa) y tendrá lugar a las siete de la tarde en el hotel NH.
Ambos abogados defienden en la actualidad a más de un centenar de afectados en Málaga y han logrado  diversos éxitos en los tribunales y acuerdos extrajudiciales con las entidades bancarias que han hecho posible que numerosas familias ya no paguen por su cláusula suelo. En opinión de Carlos Cómitre, la retroactividad que obligaría a la devolución del total de las cantidades abonadas se ajusta a lo que la legislación prevé en casos de nulidad.
La decisión del Tribunal Europeo, según este letrado, no afectará a los asuntos con sentencia firme, pero sí a las demandas que están en trámite en este momento o a aquellas que planteen los afectados  contra las entidades bancarias en un futuro.
El órgano judicial de la UE deberá decidir si ratifica la doctrina del Tribunal Supremo, que determinó la nulidad de las cláusulas suelo por falta de transparencia y fijó su devolución desde mayo de 2013, o bien si los afectados pueden recuperar su dinero desde el inicio de la hipoteca o tras el primer periodo de interés fijo acordado con el banco, como defiende Ley 57 Abogados y los despachos integrantes en la alianza de letrados Business and You.
Según Cómitre, las consecuencias entre elegir entre una u otra postura afectarán directamente a los bolsillos de los afectados y a los balances de los bancos que, en su mayoría, empleaban esta cláusula en sus hipotecas. De hecho, y ante la inminencia de la decisión del Tribunal Europeo, las entidades de crédito están optando por alcanzar acuerdos con los demandantes ante la posibilidad de verse obligados a tener que devolver el dinero.