Local

El PP acusa al tripartito de abandonar la masa arbórea de la ciudad por la ausencia de tratamientos fitosanitarios

García ha exigido medidas de manera urgente porque los ejemplares afectados pueden convertirse en nuevos focos de contagio

El concejal del grupo municipal popular Javier García, ha acusado hoy al tripartito de abandonar la masa arbórea de Marbella, que se está viendo afectada por diversas plagas como consecuencia de la ausencia de tratamientos fitosanitarios que resultan imprescindibles para prevenir la infestación.

García ha asegurado que este equipo de gobierno no ha llevado a cabo durante 2016 la preceptiva campaña de tratamientos fitosanitarios, pese a que la ciudad posee una masa arbórea riquísima, con más de 30.000 ejemplares y un palmeral que reúne más de 14.000 unidades.

El edil del PP ha calificado de inadmisible esta dejación de funciones por parte del equipo de gobierno, que pone de manifiesto su falta total de compromiso y de gestión política, además de una irresponsabilidad muy lesiva para los intereses de la ciudad, y que ya se ha materializado en una importante plaga de picudo que está asolando nuestro palmeral.

García ha recordado que el PP ha pedido en reiteradas ocasiones la necesidad aplicar estos tratamientos, algo que incomprensiblemente no ha sido atendido por el equipo de gobierno, cuyos ediles llegaron a votar en contra en el pleno a una propuesta que sobre este particular defendió el grupo popular.

El responsable del PP ha recordado que en 2015 no se produjo ninguna incidencia de alcance en el palmeral municipal, entre otras razones porque el entonces Ejecutivo municipal contaba con los servicios preventivos de una empresa especializada en este tipo de tratamientos.

Frente a esa situación y después de un año en el que no se ha invertido ni un céntimo de euro en prevenir la plaga, en la actualidad contamos con 31 palmeras afectadas por el picudo rojo, de las que doce se encuentran en las Chapas, siete en Marbella, tres en Nueva Andalucía y cuatro en San Pedro, ya taladas y otras cinco a punto de morir.

¿Dónde está el famoso plan integral de lucha contra el picudo rojo, que el anterior equipo de gobierno puso en marcha, en colaboración con uno de los más reputados investigadores en la materia (Michel Ferris), y con el que se consiguió erradicar en el municipio la muerte de palmeras por ataques de picudo?

García ha exigido al tripartito que tome medidas de manera urgente, porque los ejemplares afectados pueden convertirse en nuevos focos de contagio, y podría extenderse al palmeral de propiedades privadas, además de recalcar la necesidad de incluir una partida en el presupuesto municipal para contratarla aplicación de dichos tratamientos.

El concejal del PP ha lamentado la incompetencia del equipo de gobierno, que nos ha llevado a una situación indeseable y evitable, que está suponiendo un daño medio ambiental de alcance y cuyos únicos responsables son los miembros del equipo de gobierno que han permitido que el picudo rojo vuelva a dañar uno de los iconos de la ciudad, como es el palmeral.