El aumento de las subvenciones a colectivos y la consolidación de la participación ciudadana, destacados del balance de gestión de 2018 en San Pedro

El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, han realizado esta mañana el balance de gestión de 2018 correspondiente al tercer año completo de gobierno en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara.

Ambos han destacado principalmente el incremento en el número y cuantía de las subvenciones otorgadas a los colectivos, especialmente de las áreas de Deportes y Derecho Social, así como la consolidación de una participación ciudadana real emanada de la puesta en marcha del nuevo Reglamento de Distritos.


Osorio ha dado comienzo recordando que la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara ha pasado de contar con 800.000 euros de presupuesto en 2015 a 19 millones en 2018 y casi 21 millones de euros en 2019. Además, ha informado de que la ejecución presupuestaria se sitúa para 2018 “sobre el 80%, con partidas que han llegado al 100% e incluso lo han superado”.

Para el concejal sampedreño, “San Pedro ha sido pionero en dar relevancia a la participación ciudadana a través de la implantación del Reglamento de Distritos y de ahí viene el incremento de las subvenciones, que en Deportes ha sido de 126.000 euros en 2018 y se ha seguido aumentando para el año 2019. Las asociaciones vecinales y han recibido más de 300.000 euros en subvenciones en 2018”.

Por su parte, el teniente de alcalde ha iniciado este balance recordando que la estructura actual de la Tenencia de Alcaldía responde a la consolidación “de la idea planteada siempre desde OSP para la Tenencia de Alcaldía, donde se da prioridad a la participación ciudadana, se cuenta con presupuesto propio y la práctica totalidad de las competencias delegadas”.

A continuación, Piña ha pasado a desglosar por áreas el balance de gestión de 2018:

Mantenimiento

“Ha sido un trabajo incesante en todos los barrios y, aunque no hemos llegado hasta donde nos hubiera gustado, el insuficiente personal con el que contamos lo ha hecho imposible. No obstante, se han superado los 500.000 € en suministros, nuestros operarios han llevado a cabo más mil actuaciones y el Plan de Conservación ha efectuado 260 micro obras por todo San Pedro”, ha manifestado Piña.

Dentro del área de Mantenimiento, en materia de Parques y Jardines, se ha conseguido domotizar el 95% de todo el riego de San Pedro Alcántara, lo que supone una importante mejora. “También destacamos la recuperación del Parque de los Tres Jardines y su puesta en valor”. Para finalizar con los puntos destacados del área, Piña ha hecho hincapié en la poda de 1.080 palmeras y 295 árboles.

Limpieza

Piña ha asegurado que “este verano ha sido visible la mejora en el servicio de limpieza en todo el municipio. San Pedro ha adquirido una gran flota de vehículos de Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos a la altura de las necesidades de los sampedreños”, consistente en:

→ Dos barredoras grandes
→ Una barredora pequeña
→ Tres socones
→ Cuatro furgonetas
→ Dos camiones doble cabina
→ Dos camiones alta presión
→ Dos vehículos de Servicio de Actuación Rápida
→ Dos camiones doble cabina
→ Una limpiadora de islas ecológicas

Cultura

“San Pedro cuenta actualmente con una agenda cultural sin precedentes en su historia, que pone el acento en sacar la cultura a la calle y acercarla a los ciudadanos. Han sido más de 150 actividades celebradas”, entre las que destacan: 
→ Artfest
→ Mes del Teatro
→ Día Internacional de la Danza (por primera vez en San Pedro)
→ I Muestra ‘San Pedro Corazón Flamenco’
→ I Premios de la Cultura, donde se reconoció a 13 personalidades

Patrimonio

En el área de Patrimonio, “se han puesto en valor nuestros bienes culturales y yacimientos arqueológicos, con la puesta a punto de las estatuas de metal, la reubicación de las esculturas ‘Regreso del Olivar’ y ‘La Salida’, la adquisición de la escultura ‘La Lavandera’, y la limpieza de la Basílica Paleocristiana después de mucho tiempo esperando el permiso de la Junta de Andalucía”.

Enseñanza

Con respecto al área de Enseñanza, Piña ha afirmado que la Tenencia de Alcaldía ha realizado un seguimiento continuado en los centros educativos, con actuaciones por valor de 90.000 €, entre las que destacan la impermeabilización del Colegio Al-Ándalus, el arreglo del saneamiento en el Colegio Miguel Hernández o la subsanación del hundimiento en el patio del Colegio Fuente Nueva.

Además, se han puesto en marcha dos iniciativas pioneras en San Pedro: la Escuela de Verano para niños con necesidades especiales y la adjudicación de subvención a todas las AMPAS.

Juventud

En Juventud se ha mantenido la “apuesta firme de la Tenencia por el fomento de la formación y el ocio juvenil, con grandes eventos como el San Pedro Rock, la celebración de San Juan, el I Salón Manga de San Pedro, el II Festival de Cultura Urbana con actuaciones como la de El Langui o Triple XXX, la edición Flúor de Holi Colour y diversos talleres para jóvenes en diferentes materias”.

Derecho Social

El teniente del alcalde ha destacado la “sensibilidad por los temas sociales de San Pedro, que se ha materializado en el incremento de las subvenciones pasando de 252.000 euros en 2015 y 300.000 euros en 2018 a más de 460.000 euros en 2019”. Se ha contado con un amplio programa con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer y un proyecto contra la homofobia en los institutos, entre otros.

Turismo y comercio

En el área de Turismo y Comercio, Piña ha explicado que: “Entendiendo que nuestra gran marca turística es la de Marbella, queremos que exista la marca San Pedro y estamos trabajando en potenciarla a través del eslogan ‘Disfruta San Pedro’. Entre las medidas tomadas en 2018 han estado, la puesta en funcionamiento de un bus turístico gratuito para conectar los principales hoteles y centro de San Pedro con la playa, la presencia en ferias internacionales tales como Fitur, World Travel Market de Londres o el Foro Internacional de Turismo de Roquetas de Mar; San Pedro cuenta por primera vez con datos específicos gracias a la recopilación a través de un estudio de hábitos de consumo y de los registros de la Oficina de Turismo”.

También ha enunciado la entrega de 46 Certificados de Excelencia TripAdvisor a establecimientos del sector turístico de San Pedro, así como la consolidación del centro peatonalizado de San Pedro Alcántara, con la llegada de las grandes marcas Calzedonia y Primor. Además, “tenemos en proyecto la nueva Oficina de Turismo en la zona del Palmeral y el proyecto de remodelación del Mercado Municipal, que se encuentra en curso”.

Fiestas

Sobre el área de Fiestas ha dicho que “la unión del comercio con la Tenencia de Alcaldía ha supuesto un atractivo para los visitantes que han acudido, especialmente en Navidad, propiciando unos buenos resultados para los comerciantes”.

Entre los eventos de Fiestas destacan el Festival de música ‘Toda la Noche a 80’ en el Parque de los Tres Jardines, con una afluencia de 6.000 asistentes.

La incorporación, a petición de los vecinos, de una Velada en Fuente Nueva, que tuvo lugar en septiembre.

La consolidación de la Feria de San Pedro como referente en la provincia, el Certamen ‘San Pedro de Moda’, pasarela dentro del circuito internacional de la Marbella Fashion Week o la celebración por primera vez del día de Halloween, un gran éxito de participación donde todo el pueblo de San Pedro se volcó.

Deportes

Con respecto a Deportes, Piña ha manifestado:  “Somos conscientes de la carencia de infraestructuras que sufre nuestro pueblo, donde el número de instalaciones deportivas no ha crecido en las últimas décadas a la misma velocidad que la afición por la práctica deportiva. Por ello hemos trabajado en proyectos de mejora en el Estadio Municipal, la remodelación integral del pabellón Elena Benítez o la adecuación de la pista exterior”.

Asimismo, se ha realizado, por tercer año consecutivo, el Reconocimiento al Deporte de San Pedro, se ha incrementado el número y cuantía de las subvenciones otorgadas a los clubes y “se ha llevado a cabo un gran esfuerzo desde la Delegación de Deportes por traer una prueba deportiva de primer nivel como es el World Padel Tour, que en marzo tendrá el nombre ‘Cerveza Victoria Marbella Open, Trofeo San Pedro Alcántara’.

Obras

Piña ha dado cuenta de las siguientes obras de San Pedro

Terminadas en 2018:
→Plaza de las Palmeras
→Plaza 4 de diciembre

En curso:
→Remodelación de la Plaza de la Iglesia
→Calle Pizarro
→Calles Calderón y María Rosa

Proyectos realizados en 2018 y que darán comienzo próximamente:
→ Calle Álamo
→ Zona sombra Marqués del Duero
→ Pasarela del Bulevar
→Apeadero Bus

Urbanismo

En el área de Urbanismo, Piña ha explicado que “desde que contamos con la delegación de Urbanismo en San Pedro, ha habido una mejora palpable para los ciudadanos, que actualmente no se ven obligados a desplazarse a Marbella para realizar gestiones de licencias de obra”.

Así, en 2018 se han tramitado y cerrado 1.807 expedientes en San Pedro, “una cantidad de trabajo impresionante”, ha concluido.

Medio Ambiente

“Hemos trabajado exhaustivamente para conseguir la Q de Calidad que certifica la excelencia de nuestras playas y lo hemos hecho de tú a tú con la delegación de Marbella. Hasta la llegada de los espigones, desde la Tenencia de Alcaldía continuaremos manteniendo nuestras playas en el mejor de los estados posibles para nuestros vecinos y visitantes. Además, en esta área cabe destacar la celebración de los eventos La Ruta del Espeto y Fiesta de Otoño”, ha manifestado el teniente de alcalde sampedeño.

Piña ha querido cerrar el balance expresando su máxima satisfacción por otras obras en curso, esta vez por parte de la Junta de Andalucía: “Qué decir del orgullo que tenemos porque por fin haya comenzado la obra del nuevo Centro de Salud de San Pedro Alcántara, una reivindicación en el pacto de gobierno de 2015 con el PSOE de este pequeño y humilde grupo político”.

Infórmate de más Noticias de San Pedro Alcántara.