La gestión de zona azul de Marbella y San Pedro renovada por cinco años
Con la renovación de la zona azul en el municipio se ha introducido una importante batería de mejoras en el ámbito de la movilidad, aunque desde el Ayuntamiento han recordado que el Partido Popular firmó la concesión para diez años y no para cinco.
Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad, Miguel Díaz, quien ha asegurado que “se ha tomado la mejor decisión para el interés general desde la transparencia y la responsabilidad. Otra decisión nos habría llevado a la incertidumbre de un contencioso-administrativo con reclamaciones millonarias contra el Ayuntamiento y problemas inmediatos para regular el aparcamiento en el casco urbano en pleno mes de agosto”.
Díaz, ha explicado que “el primer objetivo era revisar y poder realizar la prestación directa del servicio, pero después de una profunda reflexión y un análisis técnico exhaustivo hemos podido comprobar que el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular firmó un contrato trampa que realmente prolongaba la concesión diez años y no cinco”.
En este sentido, ha señalado que “la no renovación del contrato conllevaría un claro perjuicio económico para las arcas públicas, no solo porque el Ayuntamiento dejaría de percibir los 900.000 euros anuales por el 39,14% del canon, sino porque tendría que asumir parte de la amortización de las máquinas, lo que supondría un coste de 1.572.000 euros. Además habría un perjuicio social al dejar sin trabajo a las 25 personas que hoy forman parte de la plantilla de vigilancia y control de la zona azul”.
Ha especificado que las principales mejoras asumidas por la empresa concesionaria Setex Aparki que contempla el nuevo convenio son la creación de una red de 120 bicicletas públicas repartidas en nueve estaciones, el establecimiento de tres puntos de carga de vehículos eléctricos en los puntos que determine el Ayuntamiento, el control de los puntos de carga y descarga y el mantenimiento de las señales verticales y horizontales en los sectores regulados como zona azul.
Además, se va a fijar una zona azul gratuita para personas con discapacidad y vehículos eléctricos, se repartirán un mínimo de 600 sensores en los diferentes sectores para guiar y agilizar el aparcamiento y la empresa contratará a un técnico de movilidad a jornada completa para la atención de encargos que realice el Ayuntamiento.
También se mantendrá una oficina de atención al ciudadano en Marbella y otra en San Pedro Alcántara, se realizará un curso anual de capacitación para la plantilla en materias realizas con la movilidad, se llevará a cabo una campaña anual por un valor no inferior a 10.000 euros y se destinará la recaudación íntegra de un día completo cada año a una ONG del municipio.
Díaz ha señalado que “la implantación de esta batería de medidas va a ser progresiva, algunas se van a poner en marcha de forma inmediata y otras están condicionadas a la modificación de las ordenanzas que regulan la zona azul” y ha mostrado su convencimiento de que “van a favorecer la movilidad en el término municipal”.