Local

Abren una vía de evacuación para el rescate de excursionistas perdidos en La Concha

El Ayuntamiento de Istán ha acondicionado un sendero que facilita los rescates en el entorno del barranco de Monchalbán, en el camino al pico de La Concha, ante el elevado número de caminantes que se pierden y tienen que ser evacuados.

Es un fenómeno muy frecuente a lo largo de todo el año, pero especialmente en fechas veraniegas, donde los encantos de Sierra Blanca y Sierra de las Nieves atraen a numerosos turistas que desconocen el entorno y se adentran en zonas peligrosas, lo que, a menudo, obliga a desplegar a un completo equipo humano y material para su rescate en un punto crítico como este.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Pedro Ortega, «el Camino de Istán-La Concha es uno de los senderos donde más gente se pierde de la provincia. Lo que ocurre es que, cuando el senderista sale del Juanar, en Ojén, a la vuelta, se confunde y se desvía para el sendero que va hacia Istán y en el momento en que llega a La Cañada de Monchalbán y ve algunas viviendas de las urbanizaciones, decide acortar camino y termina perdiéndose».

El primer paso fue llenar la zona con cadenas y carteles, en los que se puede leer «Atención, caída al vacío». Además, advierten sobre estos peligros e, incluso, informan de que, si vas a Juanar, hay que dar la vuelta.

Sin embargo, los incidentes siguen produciéndose y el Consistorio ha desbrozado y despejado un antiguo sendero que va a servir de vía de evacuación. El camino, que será de uso exclusivo para emergencias, parte de la senda entre Istán y Marbella.

En Istán hay decenas de senderos que discurren por su término municipal y que no tienen apenas dificultad, pero los que atraviesan Sierra Blanca hacia Ojén y el de La Concha «son complejos. Tiene una altura considerable y puede resultar más complicado de lo que está acostumbrado un senderista normal», ha apuntado Ortega.

Por eso, entre las recomendaciones del concejal a la hora de realizar caminatas en verano, apunta que «hay que madrugar, llevar agua, comida y buen calzado» y estar de vuelta a partir de las 12.00 horas. «En todos –los senderos–, pero especialmente en este», ha concluido.